ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Arquitectura De Computadores


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 7

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

Trabajo colaborativo 1

ESTRUCURA Y FUNCIONAMIENTO DEL COMPUTADOR

El computador es una maquina diseñada por el hombre, en los cuales puede realizar cálculos matemáticos a gran velocidad el funcionamiento de su estructura están dadas por varios factores, algunos de ellos implican el modo de interconexión de sus elementos, y operación o funcionamiento de ellos. Hablar de estructura lo relacionamos con organización, distribución y distribución de los elementos que llegan a formar Parte de un sistema. Se pueden diferenciar claramente dos grupos de componentes inherentes: el software y el Hardware

HARDWARE

Al grupo físico de elementos se conoce con el nombre de Hardware proviene del inglés Hard=Duro Ware=Artículos. Se puede clasificar como dispositivos de procesamiento, de almacenamiento, y de Entrada y Salida de Datos, también existen dispositivos mixtos. Entre aquellos que procesan los datos se encuentran el microprocesador, tarjeta Madre, Memoria, la tarjeta de Video, entre otros. Otra parte importante que ya mencionamos es el almacenamiento que se hace en Discos Duros, CD o DVD, USB. Los elementos más comunes y que todos conocemos son los periféricos, ayudan a la comunicación del computador con el exterior, bien sea para recibir información o para impartirla; alguno de ellos son el Escáner, Cámara de Video, Ratón, Teclado, entre otros. Para extraer información del computador usamos impresora, monitor, Micrófono entre otros.

Veamos ahora con más detenimiento cada uno de estos elementos del Hardware.

Unidad Central de Procesamiento UCP, conocida también como central processing unit CPU, es el componente principal del ordenador sin el computador como lo conocemos no existiría, aunque ahora se ha integrado a dispositivos de salida como es la pantalla haciendo que la comúnmente torre clásica vaya desapareciendo, esta integra todos los componentes de la computadora desde el hardware hasta el software.

Unidad de control: es el decodificador de las acciones que realizada e interpreta las tareas que lleva a cabo la CPU.

El Microprocesador: o cerebro del computador; es un circuito electrónico integrado que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Hay microprocesadores que incorporan hasta 10 millones de transistores, también lo componen resistencias, diodos, condensadores y conexiones, todo ello en una superficie comparable a la de un sello postal. ¿Pero qué papel cumple Este para ser considerado como el más importante? Pues el Microprocesador Realiza odas las Operaciones Lógicas que permiten la ejecución de diversos programas, por ello de ese dispositivo depende la potencia final del sistema. En la actualidad existen marcas lideres en la fabricación de Microprocesadores, son: AMD, Intel y VIA. Veamos algunas características estos: AMD por sus ciclas Advances Micro Devices, es el segundo productor a nivel Mundial ofreciendo dispositivos para sistemas básicos hasta los más avanzados. VIA produce Microprocesadores que antes pertenecía a la marca Cyrix, el único que tiene a la venta es el C3, aunque un poco más lento que los de AMD este consume menos potencia es empleado para sistemas muy básicos y económicos. Intel es el fabricante de microprocesadores más grande del mundo. Ha sido líder indiscutible por varios años, con características de procesadores de doble núcleo lo cual permite mayor rendimiento y velocidad de las operaciones de la computadora.

Un microprocesador consta de varias secciones diferentes. La unidad aritmético-lógica (ALU, siglas en inglés) efectúa cálculos con números y toma decisiones lógicas; los registros son zonas de memoria especiales para almacenar información temporalmente; la unidad de control descodifica los programas; los buses transportan información digital a través del chip y de la computadora; la memoria local se emplea para los cómputos realizados en el mismo chip. Los microprocesadores más complejos contienen a menudo otras secciones.

Tarjeta Madre: Es el segundo elemento más importante a la hora de determinar el desempeño de la maquina. Ya que esta gran placa de circuito impreso es el puente de comunicación entre el microprocesador y todos los demás elementos de una computadora. En ellas se interconectan otros módulos que conforman por decirlo así una sociedad cooperativa, donde cada uno de ellos cumple con funciones muy específicas, para obtener al final un resultado muy especial.

Memoria RAM: (Random Acces Memory), Es la memoria de acceso aleatorio en donde sus módulos sirven para almacenar temporalmente los Datos que necesite el microprocesador para trabajar, es decir que es volátil. De la cantidad de memoria RAM instalada depende el desempeño general del sistema. Es decir que a mayor cantidad de memoria RAM mejor trabajara el sistema operativo y todos los programas que el usuario desee ejecutar.

Entre los tipos de memoria encontramos las SDRAM, RDRAM, DDR-DRAM. la primera se le conoce como sincrónica ya que trabaja a la velocidad de la tarjeta madre, su velocidad máxima es de 33MHz. La RDRAM fue preferida por Intel un tiempo por ser más veloz que la SDRAM. Y por último las mas empleadas actualmente son las DDR-DRAM que alcanzan velocidades de Transferencia que van desde los 226 MHz hasta los 800 MHz, lo que garantiza un intercambio muy veloz de datos entre el micro y la memoria, y esto se traduce en un mejor desempeño general de la computadora.

Memoria ROM: (Read Only Memmory) esta memoria es solo de lectura debido a que está contiene los archivos de arranque del computador.

Memoria Cache: Es utilizada por la CPU y la RAM para dar mayor respuesta en el procesamiento de datos y así evitar demoras en su ejecución, si el computador tiene excelente memoria cache su rendimiento será igual.

Bus: Conocido también como cable de datos, su función principal es la interconexión de datos entre las distintas partes del computador que permiten la comunicación y transferencia de datos entre los dispositivos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com