ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 8

REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

1. De solución a las preguntas planteadas brevemente:

A) DEFINA QUÉ ES UN PLC

Un controlador lógico programable, más conocido por sus siglas en inglés PLC (Programmable Logic Controller), es una computadora utilizada en la ingeniería automática o automatización industrial, para automatizar procesos electromecánicos, tales como el control de la maquinaria de la fábrica en líneas de montaje o atracciones mecánicas.

Los PLCs son utilizados en muchas industrias y máquinas. A diferencia de las computadoras de propósito general, el PLC está diseñado para múltiples señales de entrada y de salida, rangos de temperatura ampliados, inmunidad al ruido eléctrico y resistencia a la vibración y al impacto. Los programas para el control de funcionamiento de la máquina se suelen almacenar en baterías copia de seguridad o en memorias no volátiles.

B) CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN PLC Y UN MICROCONTROLADOR.

La diferencia entre ambos es mucha. Los PIC, solo poseen una grabación, luego del cual deben ser retirado y vueltos a programar. Con el tiempo que requiere ello, en cambio los PLC, se programan aun estén estos conectados, y en tiempo record, según el gusto del usuario.

El PIC. Ofrece más posibilidades de programación. Además los PLC poseen salida en potencia, algo que los PIC necesitan en un circuito aparte.

Los PIC son usados en sistemas que no requieren luego de mayor modificación, salvo la que posibilita el programa, o el conjunto de componentes es si para programar. Es por eso que son muy usados en tarjetas especiales de control, realizando una tarea específica como interfaces controladora; pero los PLC se usan en la industria, pues tienen más posibilidades de cambio y temporizadores que pueden trabajar hasta años sin necesidad de una nueva programación y de forma autónoma además de controlar sistemas de potencia usando directamente contactares y pulsadores industriales, aparte de tener la posibilidad de ajustarlos utilizando sus teclados y su display.

Si se desea trabajar con PLC basta con ser electricista, pero trabajar con PIC es cosa de electrónicos en mayor parte.

IMAGEN DE PLC

IMAGEN DE MICROCONTROLADOR

C) ¿UN PLC SIEMPRE DEBE TENER ENTRADAS Y SALIDAS?, JUSTIFIQUE LA RESPUESTA.

Si porque las entradas son la herramienta para que el PLC recoja los datos de las fuentes externas como pulsadores, sensores, interruptores de posición y así monitorear los procesos. Existen básicamente 2 tipos de entradas las cuales pueden ser análogas o digitales

Las entradas discretas, también conocidas como entradas digitales, son las que poseen dos estados: ON u OFF. En la condición de ON, una entrada discreta puede ser llamada como un 1 o como un ALTO, mientras que en la condición de OFF se conoce como un 0 o como un BAJO.

Las salidas son las herramienta que utiliza el PLCs para actuar sobre los dispositivos externos y lograr un interface con el medio exterior luego de realizar un procesamiento de las señales de entrada, estas salidas pueden ser análogas o digitales como contactores,relevos,electrvalvulas,motores etc.

D) ¿A QUÉ SE DENOMINA AUTÓMATA?

En Inteligencia Artificial se llama autómata a cualquier mecanismo que es capaz de moverse por sí mismo. Si los autómatas se producen en serie tenemos los robots. Y, en el campo de la ficción, si el autómata tiene aspecto humano (por estar recubierto de materia orgánica por ejemplo), tenemos los androides.

También cabe llamar autómata a toda máquina que sigue un programa de instrucciones diseñado por un programador. En este sentido, los ordenadores también son autómatas. Cabe hablar también de autómatas de propósito general o universal y de autómatas de propósito limitado. En el primer caso tenemos los ordenadores convencionales, que están construidos de tal forma que pueden programarse para resolver muchos tipos diferentes de problemas, y en el segundo los computadores diseñados para realizar una tarea específica, como nuestras calculadoras o el computador de un automóvil. Por extensión, también recibe el nombre de "autómata" el programa mismo, o la arquitectura computacional en la que descansa la ejecución del programa

E) ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMACIÓN SE EMPLEA EN LOS PLCS COMERCIALES?

En la actualidad cada fabricante diseña su propio software de programación, lo que significa que existe una gran variedad comparable con la cantidad de PLCs que hay en el mercado. No obstante, actualmente existen tres tipos de lenguajes de programación de PLCs como los más difundidos a nivel mundial; estos son:

- LENGUAJE DE CONTACTOS O LADDER

El LADDER, también denominado lenguaje de contactos o de escalera, es un lenguaje de programación gráfico muy popular dentro de los Controladores Lógicos Programables (PLC), debido a que está basado en los esquemas eléctricos de control clásicos. De este modo, con los conocimientos que todo técnico eléctrico posee, es muy fácil adaptarse a la programación en este tipo de lenguaje. Su principal ventaja es que los símbolos básicos están normalizados según normas NEMA y son empleados por todos los fabricantes.

- LENGUAJE BOOLEANO (LISTA DE INSTRUCCIONES)

El lenguaje Booleano utiliza la sintaxis del Álgebra de Boole para ingresar y explicar la lógica de control. Consiste en elaborar una lista de instrucciones o nemónicos, haciendo uso de operadores Booleanos (AND, OR, NOT, etc.) y otras instrucciones nemónicas, para implementar el circuito de control. El lenguaje “Lista de Instrucciones” (IL) de la Norma IEC 1131-3, es una forma de lenguaje Booleano.

- DIAGRAMA DE FUNCIONES

Es un lenguaje gráfico que permite al usuario programar elementos (bloque de funciones del PLC) en tal forma que ellos aparecen interconectados al igual que un circuito eléctrico. Generalmente utilizan símbolos lógicos para representar al bloque de función. Las salidas lógicas no requieren incorporar una bobina de salida, porque la salida es representada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com