ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colavorativo Administracion Publica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO No 1

ADMINISTRACION PÚBLICA

PRESENTADO POR:

DAYANA LIZETH CORDOBA MURALLAS

Cód. 1102367401

NOMBRE DEL GRUPO:

102033_169

PRESENTADO A:

FABIAN MENDOZA

Director de curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA (UNAD)

BUCARAMANGA

2013

INTRODUCCION

La administración pública como campo de estudio dentro de las ciencias de la administración es importante ya que contextualiza el actuar de la sociedad dentro de la dinámica de las relaciones capitalistas y mercantilistas; por tanto la actividad privada no se sustrae al marco regulatorio de lo público por parte del Estado.

En este trabajo colaborativo se destaca por medio de un ensayo la temática tratada en la unidad 1 Enfoques Sobre lo Público y Evolución del Estado, con sus respectivos capítulos Enfoques de lo público y génesis del estado, componentes estructurales del estado moderno, el estado como objeto de estudio.

De manera individual el estudiante debe leer y redactar un texto con sus propias palabras en un Tríptico (Tres columnas en la misma hoja, cada columna por capítulo en no mínimo de cinco hojas tamaño carta y letra Arial 12, Formato Word) de la unidad uno Unidad 1 Enfoques Sobre lo Público y Evolución del Estado y subirlo al foro respectivo

1. ENFOQUES DE LO PÚBLICO Y GENESIS DEL ESTADO

Este hace referencia a las primeras base se dieron del concepto público y los distinto hecho que ocurrieron en los primeros cuatro o cinco siglos, donde se materializo las relaciones del dominio del estado y las formas de gobierno y los parámetros más significativos en la Edad Media a la Edad moderna.

Grecia:

Una de las primeras naciones que hace referencia de lo público, donde no había diferencia de la esfera pública y la vida privada, pero solo donde participaba un número muy reducido de personas y no intervenían las mujeres y los extranjeros.

Pero se ve en esta época que lo público era un todo. La otra visión que se dio fue en Esparta donde esta se vivió de manera distinta en Grecia.

También se recogen los pensamientos políticos de los filósofos más representativos de la época.

Roma y la Edad media:

El concepto de lo público en Roma difiere del de Grecia, ya que allí se prefigura una esfera distinta del individuo y del Estado (la res pública, la cosa pública), que es la esfera social, la cual lograría su consolidación en la era moderna en el Estado- nación. La república, esa forma de organización política que sucedió a la monarquía etrusca en los siglos VI y IV A.C. se caracterizó por ser la esfera de las acciones y de los intereses públicos, una forma de entender lo que era opuesto a lo privado o familiar, que era lo central en el pensamiento romano, y de ahí la enorme construcción teórica en torno del derecho privado y la pobre reflexión sobre lo público. Pero los romanos separaron la cosa política de la privada donde de manera independiente realizaban transacciones comérciales sin interferir lo público. El espacio por excelencia de la decantación de lo público en el

Mundo moderno- es una acepción de origen latino.

Edad Media:

Lo político en esta época se ve diferente a la vida política Griega y Romana ya que la iglesia católica comparte poder con los reyes del poder político, pero en transito hacia la modernidad se presento fisuras en este poder lo cual empieza por lo que actualmente se dice “dar a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo Que es del Cesar” o “mi Reino no es de este mundo”.

Génesis del estado moderno:

Este se inicia en los siglos XIII hasta el siglo XV con el humanismo y renacimiento donde estos va de la mano por que influyen en el mismo periodo. El humanismo hace referencia a la transformación de la literatura y el renacimiento del renacer y redescubrimiento no solo en la literatura si no en todas las artes en general el que influye en la fracturas de la estructuras sociales de producción feudal. Pero lo más importante es que sirve para trasformar la concepción religiosa del hombre y de la sociedad como emanaciones divinas, dirigiendo la reflexión desde distintos campos, entre ellos, el de la política, hacia preguntas en torno a la forma en que

el hombre debe construir su propio destino tanto social como políticamente. De allí que no es ajeno al lector encontrar que El Príncipe de Maquiavelo, es un resultado que como escrito políticos guarda relación con los postulados renacentistas y que, con correspondencia histórica y geográfica porque se sitúa en Florencia, en los primeros años del siglo XVI.

Absolutismo y centralización del poder político:

La centralización del poder político se caracteriza porque tuvo que afrontar dos grandes avatares: en primer lugar, la dispersión de poderes que se mostraba consustancial al feudalismo y, en segundo lugar, la diferenciación entre el poder unificado del Estado, versus el poder de la Iglesia. En cuanto al primer aspecto, cabe destacar que con el surgimiento de las ciudades, las unidades socialmente organizadas se vieron en la obligación de unificar los mecanismos de control y regulación de los flujos comerciales, del mismo modo que requirieron unificar territorios, medios de intercambio y en ocasiones lengua y religión, se dispuso también la creación de ejércitos para regular el orden dentro de una jurisdicción territorial y surgieron los aparatos administrativos de fiscalización y justicia. Todos estos elementos se depositaron en la persona del Rey, haciendo que éste

ganara terreno en la unificación y centralización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com