ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Grado


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En Colombia, la prestación de los servicios de salud en todos los niveles, como un servicio público a cargo de la nación, fue establecido mediante la ley 10 de 1990. Esta ley reforzó el sistema nacional de salud, siendo sus principios básicos la universalidad, la participación ciudadana y comunitaria, la subsidiaridad, la complementariedad y la integración funcional.

Con la expedición de la constitución política de 1991, se reforzó en Colombia el modelo des centralista, se estructuro la asignación de competencias interterritoriales, se modificó la política de 1991 y de la ley 100 de 1993, que crea el sistema de seguridad social integral, que busca una mejor articulación del sistema nacional de salud, dando origen al concepto de “seguridad social”. Después de esta ley aparecen muchas otras normas que han favorecido la labor del farmacéutico en el ámbito de la salud.

El sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) separo las funciones, colocando en la cúspide la dirección (concejo nacional de seguridad social en salud—CNSSS, ministerio de protección social, secretaria departamental y municipal). Las otras funciones del sistema están relacionadas con el financiamiento (FOSYGA, fondo de solidaridad y garantía), administración (EPS, ARS), prestación de servicios (IPS, ESE), así como vigilancia y control (superintendencia de salud).

Además de las instituciones privadas, la salud en las ciudades y municipios es responsabilidad de las secretarias de salud departamentales y municipales las cuales tienen como función la ejecución del plan de atención básica, de la vigilancia epidemiológica y del pago de la prestación de servicios médicos a la población vinculada y subsidiada en la red pública de instituciones de primero, segundo y tercer nivel de atención a cargo de la empresa social del estado. En las ciudades están las sedes de la secretaria departamental de salud, que se encargan de la atención y vigilancia epidemiológica para la población del resto del departamento aledañas a las ciudades. (3) estas dos entidades también se encargan de inscribir y autorizar la apertura de todas las droguerías y farmacias droguerías que dispensa medicamentos a la comunidad en general, tanto en el distrito como en los municipios cercanos, además actúan como ente de vigilancia y control de los medicamentos de control especial que estos establecimientos expenden.

Estos establecimientos minoristas como son llamados por nuestra norma colombiana, la dirección está a cargo del químico farmacéutico o regente en farmacia cuando se realicen preparaciones que no conlleven a procesos de esterilización para las farmacias – droguerías y para las droguerías, puede ser un químico farmacéutico, o un tecnólogo en regencia de farmacia, o un farmacéutico licenciado, o un expendedor de drogas que puede no ser profesional.

Según el informe la salud en el mundo 2003: forjemos el futuro de la OMS, 2004, podemos definir servicio como la capacidad de una organización para responder de manera permanente y coherente a las necesidades de los usuarios dentro del proceso de atención en salud. El servicio, es la oportunidad de responder humanizada mente, con actividad y estrategias, a las expectativas de las personas que requieren apoyo para mantener o mejorar su condición de salud. La calidad incluye aspectos tales como la oportunidad, amabilidad, comodidad, privacidad y suficiencia de la información, entre otros. Todos estos aspectos son tangibles para el cliente y determinan en gran medida su satisfacción con la calidad del servicio e general, constituyéndose en una diferencia real frente a otros prestadores, tan determinante que incluso pueden afectar la posibilidad de hacer un buen tratamiento, a costo adecuado y en niveles óptimos de seguridad.

A pesar de toda la estructura que tiene nuestro SGSSS y del propósito de que toda la población colombiana tenga acceso a los servicios de salud, esto en la realidad no se ha alcanzado y continúa siendo difícil acceder a los servicios de salud, especialmente por el incremento de los costos en el pago por la prestación del servicio asistencial. Convirtiéndose esto e una amenaza constante para mejorar el estado de salud de la población y por ende para la calidad de los servicios.

Además, conlleva a que la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com