ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Grado


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 15

cacioREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

EZEQUIEL ZAMORA

NÚCLEO LIMA BLANCO

PROFESORA: ESTUDIANTE:

Licda. María Reyes Jesús Ruíz

C.I.: 20.445.356

Macapo, Abril 2013

ÍNDICE

Pág

INTRODUCCIÓN

EL JUEGO……………………………………………………………………..…….5

IMPORTANCIA DEL JUEGO………………………………………..…………….6

EL JUEGO COMO RECURSO CREATIVO Y PEDAGÓGICO…………..…….7

TIPOS DE JUEGOS…………………………………………………………...……9

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO……………………………………………...12

SUGERENCIAS DE ENSEÑANZAS DE UN JUEGO……………………...….12

EL JUGADOR……………………………………………………………………...13

EL FACILITADOR…………………………………………………………………13

JUEGOS TRADICIONALES……………………………………………………...14

PROPUESTA DIDÁCTICA……………………………………………………….16

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………..18

REFERENCIAS…………………………………………………………………..19

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la educación de los niños, niñas y jóvenes constituye un verdadero reto, debido a que cada día los cambios a nivel mundial ocurren de manera rápida, afectando el contexto del ser humano y en consecuencia su evolución y desarrollo.

Es por ello que el proceso educativo demanda la aplicación de estrategias que favorezcan de manera integral y efectiva el desarrollo del individuo, de tal manera que se le garantice al mismo la adaptación y progreso dentro del medio en el cual se desenvuelve.

Al revisar las teorías educativas, se puede notar cómo a pesar de que se presentan diversos modelos, todos concluyen que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea exitoso, resulta necesario que el docente conozca las características del grupo de personas a las cuales atienden y trabaje en función de sus necesidades y potencialidades.

Desde el punto de vista de la psicopedagogía, el juego es una manifestación mental de lo que es el niño, de su mundo interior, así como una expresión de su evolución, como una necesidad humana, que se presenta desde muy temprano en la vida y se manifiesta con la experimentación.

Todo esto lleva a suponer que el juego, hoy día conforma un canal idóneo para alcanzar un aprendizaje seguro y placentero, ya que el mismo permite el descubrimiento de diversos conocimientos, hace mas espontaneo el aprendizaje, fomenta normas sociales y morales, es agente de transmisión de ideas, estimula la creatividad, mejora la comunicación y socialización en el aula, permite que el aprendizaje tanga mayor aceptación, hace del alumno y del docente seres humanos más felices.

Es decir el juego es una cualidad inherente, permanente y transformador del pasamiento humano, que hace trabajar e integrar todo el cerebro y por ende conlleva a un aprendizaje integral.

Tomando en cuenta los beneficios que el juego aporta al proceso educativo, es conveniente señalar que este posee una clasificación, que permite adecuar según las necesidades del aula, el tipo de juego más conveniente para mediar los proceso de aprendizaje necesarios para el desarrollo integral y armónico del ser humano, dicha clasificación es: juegos intelectuales, que están orientados a estimular la comparación, la atención, el descubrimiento; juegos sociales, que favorecen la agrupación, cooperación, el sentido de responsabilidad grupal; juegos sensoriales, relativos a estimular los sentidos y juegos motores, que desarrollan y perfeccionan las capacidades motrices.

Sin embargo, para que el docente use el juego como una herramienta poderosa dentro del aula, es necesario que el mismo esté consciente de los beneficios de éste y presente una actitud y aptitud favorecedora para el desarrollo de las actividades lúdicas como el pensamiento flexible, la creatividad, conocimiento profundo, confianza y seguridad en lo que se hace, apertura emocional, lenguaje corporal.

Por otro lado, es importante señalar que la planificación de estrategias lúdicas para el aprendizaje, no se debe hacer como una selección de simple juegos para el entretenimiento de los estudiantes, es decir, se debe evitar el caer en jugar por jugar, al contrario es necesario como docentes el asumir el juego como una herramienta educativa propia que favorezca los procesos de aprendizaje de los estudiantes, se debe jugar para educar y educar jugando, a través de estrategias que promuevan la inteligencia, desde el conocimiento.

No se puede dejar de mencionar, que el juego no es la receta mágica a los problemas dentro del aula, por el contrario es una manera sana, natural y eficiente para construir conocimientos y avanzar hacia el alcance de la educación integral, próspera, cónsona a la realidad y necesidad de los estudiantes y por supuesto placentera.

EL JUEGO

El juego es una actividad que sirve como medio de recreación y aprendizaje. Es innegable el beneficio que aporta el mismo al desarrollo psicomotriz del participante, haciéndolo hábil, perspicaz, ligero, rápido y fuerte, logrando con ello alegría, deleite, sin apremio y sin mayores recursos materiales.

Este es necesario en las diferentes etapas de la vida y es un elemento que ayuda al docente atender eficientemente al educando en su desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com