ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO EN EQUIPO

En general, cualquier actividad humana se desarrolla dentro de la sociedad por interacción de los hombres entre sí. Con mayor razón si se trata de la producción de bienes y/o servicios, donde se requiere de acciones interdisciplinarias o multidisciplinarias para lograr el fin establecido previamente. Para que el fin sea logrado, es fundamental la constitución y funcionamiento del equipo ya que de él dependerá el éxito o fracaso del trabajo.

Para el estudio del tema, partiremos del análisis que realiza Enrique Pichón Riviere sobre el concepto de grupo:

“Conjunto restringido de personas que ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se proponen en forma explícita e implícita una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles”.

Analicemos a continuación esa definición:

 ¿Qué se entiende por “Conjunto restringido de personas?”

Toda interacción implica tener un contacto cara a cara con otros. Esto no es posible, por ejemplo, en un estadio de fútbol pues para constituir un grupo se necesita poder discriminar con quienes se está inetractuando. No basta con que haya un conjunto de personas, este debe ser limitado de manera que todas ellas pueden apreciar lo que hacen entre sí.

 Las personas necesitan además, estar “ligadas por constantes de tiempo y espacio”.

Compartir un espacio y un tiempo es necesario para que un grupo se constituya como tal. Esta es una condición necesaria para la constitución de un grupo pero no implica que toda persona que comparte un espacio y un tiempo con otras forma un grupo. Tal es el caso de las personas que hacen cola en un banco para pagar sus cuentas. Estas no son un grupo porque entre ellas no se logra una relación de interacción, el otro es intercambiable. A este de agrupamiento, Jean Paul Sartre, filósofo francés, lo llamó Serie caracterizándolo como opuesto a un grupo.

¿Qué características tiene la serie?

1. Sus organizadores son externos (en el ejemplo, pagar cuentas, cobrar, etc.)

2. Las relaciones son intercambiables (el que se desocupa se retira).

Como se puede ver, hace falta algo más que compartir espacio y tiempo. Para ser un grupo hacen falta otros elementos que le son intrínsecos y se denominan principios organizadores internos.

¿Qué es un organizador?

Organizadores son aquellos elementos que operan como cohesionadores, como determinantes de que exista el grupo como una unidad múltiple, es decir, que esa multiplicidad de elementos que constituye al grupo tenga una unidad interna.

¿Cuáles son estos organizadores internos del grupo?

La mutua representación interna y el interjuego entre necesidades-objetivos y tarea.

 “Articuladas por su mutua representación interna”.

¿Qué entendemos por mutua representación interna?

Es el proceso por el cual vamos internalizando, proceso que en Psicología quiere decir interiorizar, conformar internamente una imagen de los otros miembros del grupo.

Este proceso no se da de una vez y para siempre sino que se realiza en múltiples encuentros (espacio y tiempo compartido), a partir de la iteracción, de los vínculos con los otros. Es un proceso recíproco donde cada uno de los integrantes de un grupo tiene un lugar (en el Mundo Interno) en la interioridad del otro. Es sinónimo de interiorización recíproca.

A su vez, esta representación interna del otro no corresponde exactamente a ese otro, sino que es la imagen que tenemos del otro. Este proceso que se da en todas las situaciones grupales, implica entonces un pasaje fantaseado (en el sentido en que no es exacta) de las relaciones en el grupo (Mundo externo) al mundo interno, al psiquismo, a la interioridad del sujeto. Es decir, que hay cierta distorsión.

¿Qué señales hay con relación a que este proceso de Mutua Representación Interna se está gestando?

Si pensamos en algún grupo del que formamos parte y analizamos las situaciones vividas, podremos ver o recordar elementos que nos representan a los otros miembros del grupo, acuerdos, desacuerdos, actitudes, reacciones, que luego se ponen en juego en la situación del mismo grupo.

Este proceso implica una modificación del Mundo Interno, del psiquismo de cada integrante, que se enriquece a la luz de la interacción.

El grupo no es únicamente un espacio consciente, también convoca aspectos inconscientes. En el grupo se actualizan escenas, fantasías, ansiedades.

¿A partir de qué se da este proceso?

A partir de las necesidades que los integrantes se plantean al constituir el grupo.

En la interacción estas necesidades se modifican, se transforman en la medida en que se produce este proceso de internalización recíproca.

Este proceso de internalización recíproca es el fundamento motivacional de esta trama de vínculos, es el que permite la interacción.

Los sujetos nos conformamos como tales en relación con otros, no es posible la construcción del psiquismo al margen de las relaciones sociales, y este proceso se realiza por la internalización. En la medida en que fuimos creciendo hemos incorporado estas relaciones, que son la base de las relaciones grupales.

¿Qué pasa cuando se llega a un grupo?

Cada uno llega con experiencias diferentes, los integrantes no se conocen y en la situación grupal se entrecruzan dos coordenadas:

1. la historia personal de cada uno

2. el aquí y ahora del grupo

En esta situación grupal se van construyendo, a partir de necesidades individuales, las necesidades grupales, producto de la interacción.

Este proceso de ajuste de necesidades y de encontrar la forma de satisfacerlas van posibilitando que los integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com