ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transferencia De Tecnologia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 4

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROGRAMA DE LA MUJER EN EL SECTOR AGRARIO 2005

P R O M U S A G

PROYECTO:

VENTA DE CERDOS PARAEL ABASTO

PRESENTADO POR:

GRUPO DE MUJERES DE CAMPO NUEVO

“MUESTRO PORVENIR”

EJIDO CAMPO NUEVO

MUNICIPIO DE SANTIAGO JAVEO

JUNIO DE 2005

1. ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES.

a). Nombre y ubicación del Grupo:

Cada comunidad presenta características muy particulares de cómo se desarrolla la ganadería de cualquier especie como es la porcicultura de traspatio en México es una de las actividades que mas se desarrolla en las comunidades de esta región del bajo mixe así denominada por sus características, Los tres parámetros más importantes en cerdos de engorde son el ambiente, la nutrición y la genéticas La genética es la determinante de la calidad de la canal, en cada empresa a la que se pretende dedicar las mujeres, es la engorda y venta de cerdos para el sacrificio. En la actualidad existen casi 100 razas porcinas domesticas reconocidas, y el doble de variedades no reconocidas como razas, que derivan de alguna otra raza salvaje. Las razas derivadas del jabalí europeo se clasifican como una subespecie de Sus scrofa domesticus, las asiáticas de Sus vitatus y las del norte de Europa Sus scrofa ferus, las razas ibérica por su lado sería Sus mediterraneus. Hay que tener siempre en cuenta, que cualquier intento de clasificación por nuestra parte, no es sino una simplificación de la realidad. En la actualidad, casi todas las razas comerciales, tienen una mezcla genética importante. Y podríamos generalizar diciendo que derivan de una mezcla entre Sus scrofa y Sus vitatus en distintas proporciones. Existe una clara diferencia entre el cerdo salvaje (jabalí) y el doméstico, el cerdo domestico posee 2 cromosomas mas que el salvaje.

Hoy en día los valores productivos de las distintas razas, se deben más a las mejoras de selección y genéticas que se hallan efectuado, que a las propias características de las razas, por lo que la elección de una u otra raza a de realizarse en función a los parámetros productivos de la línea de individuos que vamos a introducir en la explotación, y no por la raza a la que pertenecen. A no ser, claro está, que halla que tener en cuenta aspectos legales que protejan y/o favorezcan la elección de una u otra raza.

La contribución de las mujeres a la seguridad alimentaría familiar y nacional es fundamental todo a lo largo de la cadena alimentaría desde la producción alimentaría pasando por la elaboración de los productos y la comercialización hasta la nutrición y la seguridad alimentaría “ consideramos que solo es posible ganar la batalla por la seguridad alimentaría si se reconoce la contribución inapreciable de las mujeres y si el contexto social, político y económico las faculta para desarrollar su potencial de agricultoras y ganaderas participantes en el desarrollo y seres humanos” En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com