ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Anaerobio De La Aguas Residuales


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  6.212 Palabras (25 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 25

TRATAMIENTO ANAERÓBICO DE AGUAS RESIDUALES

1. DIGESTIÓN ANAEROBIA 1

1.1 Mecanismo de digestión anaerobia 1

1.1.1 Hidrólisis 2

1.1.2 Acidogénesis 2

1.1.3 Acetogénesis 3

1.1.4 Metanogénesis 3

1.2 Microbiología de la metanogénesis 4

1.3 Crecimiento y actividad de las células bacterianas anaerobias 4

1.3.1 Afinidad por el sustrato 6

1.3.2 Condiciones ambientales 6

1.3.3 Composición del agua residual 6

1.3.4 Temperatura 7

1.3.5 Ácidos volátiles y pH 8

1.4 Cierre del capitulo 9

2. SISTEMAS DE TRATAMIENTO ANAEROBIOS 10

2.1 Digestor convencional 10

2.2 Proceso anaerobio de contacto. 10

2.3 Filtro anaerobio 11

2.4 Reactor de lecho fluidizado 11

2.5 Reactor de manto de lodos de flujo ascendente 12

2.6 Reactor anaeróbico de mamparas 13

2.7 Cierre del capitulo 13

3. CONDICIONES DE OPERACIÓN DEL REACTOR UASB 14

3.1 Parámetros del agua residual 15

3.2 Parámetros del lodo 16

3.3 Dimensiones del reactor 17

3.4 Variables de operación 18

3.5 Variables de diseño 18

3.6 Cierre del capitulo 18

1. DIGESTIÓN ANAEROBIA

Existen esencialmente dos procesos para descomponer la materia orgánica presente en el agua residual: descomposición anaerobia y descomposición aeróbica. “La descomposición anaerobia de materia orgánica involucra procesos metabólicos que son menos eficientes que el metabolismo aeróbico” [Zegers, 1987). A diferencia de la descomposición aerobia, los procesos anaeróbicos llevan a cabo un proceso de oxidación parcial de la materia orgánica y liberan compuestos ricos en energía. Una consecuencia importante de la ineficiencia de las bacterias anaerobias es que hay menos energía disponible para el crecimiento de las células.

Esta ineficiencia metabólica le da dos ventajas al proceso anaerobio frente al aeróbico para tratar aguas residuales; estas son: a) se da una generación de lodos mucho menor, b) se puede obtener un compuesto rico en energía (metano). Frente a esto, el proceso anaerobio tiene la desventaja de poseer un proceso que requiere de mayor tiempo de retención celular.

1.1 MECANISMO DE DIGESTIÓN ANAEROBIA

La digestión anaerobia es un proceso biológico en el que compuestos orgánicos más complejos se trasforman en otros más sencillos, metano y dióxido de carbono, en la ausencia de oxigeno. Este proceso biológico se lleva a cabo por la acción combinada de una gran variedad de bacterias.

En la degradación anaerobia de la materia orgánica se distinguen seis procesos diferentes, todos de los cuales se relacionan con el paso de materia orgánica a dióxido de carbono y metano [Sayed, 1987]. Estos pasos son:

1. Hidrolisis de polímeros

2. Fermentación de aminoácidos y azúcares

3. Oxidación anaerobia de ácidos grasos de cadena larga

4. Oxidación anaerobia de ácidos grasos volátiles a acetato

5. Formación de metano a partir de acetato

6. Formación de metano a partir de hidrogeno y dióxido de carbono

Sin embargo, el proceso de degradación no es una cadena sencilla de reacciones en serie sino que existen complejas interacciones simbióticas e inhibitorias entre los diferentes grupos bacterianos que llevan a cabo en conjunto el proceso. En la figura 1.1 se observan las diferentes rutas de degradación anaerobia de los contaminantes orgánicos del agua residual. Todos estos procesos se pueden agrupar en cuatro pasos que se Llevan a cabo durante la degradación de la materia orgánica: hidrólisis, acidogénesis, acetogénesis y metanogénesis.

1.1.1 HIDRÓLISIS

Las bacterias anaerobias no pueden asimilar los compuestos particulados como grasas, proteínas insolubles y otros tipos de moléculas poliméricas como la celulosa. Para poder pasar estas sustancias a través de la pared celular de las bacterias, estos compuestos se solubilizan en el licor a digerir. Esto se lleva a cabo por las bacterias hidrolíticas, las cuales segregan exo-enzimas hidrolíticas, para el proceso de hidrolisis. Entre las bacterias hidrolíticas encontradas en digestores anaerobios están las proteolíticas, las lipolíticas y las celilíticas [Sayed, 1987].

En aquellos desechos en que se tiene mucho material insoluble y polimérico la hidrólisis frecuenta ser el paso limitante del proceso. La cinética del proceso de hidrolisis se encuentra ligado al material a degradar con factores como composición química, a porosidad y tamaño de los particulados; y factores del entorno como la temperatura.

1.1.2 ACIDOGÉNESIS

Las bacterias hidrolíticas y no hidrolíticas metabolizan los productos de la hidrolisis de proteínas, grasas y cadenas de carbohidratos que se encuentran solubles en el licor de desecho. Los desechos metabólicos de este proceso, conocido como acidogénesis, son básicamente ácidos grasos volátiles (acético, propiónico y butílico), dióxido de carbono e hidrogeno. Además, las bacterias fermentativas producen otros compuestos como lactato, valerato, formato, butanodiol, metanol, etanol, acetona, amoniaco y sulfuro. [Sayed, 1987]

1.1.3 ACETOGÉNESIS

La Acetogénesis corresponde a la fase en que los compuestos producidos en la Acidogénesis se transforman a sustratos adecuados para la metanogénesis. Estos compuestos son acetato, dióxido de carbono e hidrógeno. Sin embargo, las reacciones de oxidación de bacterias acetogénicas generadoras de hidrógeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com