ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Agua Con Cloruro Ferrico


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  9.732 Palabras (39 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

El agua es un recurso natural indispensable para el hombre. Se sabe que el origen de la vida estuvo en el agua, donde se desarrollaron los primeros organismos que, al evolucionar, pudieron colonizar la Tierra.

Las grandes civilizaciones humanas nacieron a orillas de los grandes cursos de agua, necesaria para la vida y la agricultura que fue su base primaria. Las milenarias culturas de China, la India, Mesopotamia, Egipto y Roma son ejemplos clásicos. Los pueblos de las culturas americanas también cumplieron con esta regla.

Con el tiempo la calidad del agua disponible, afectada por el crecimiento de los mismos núcleos urbanos y por otros factores externos, fue un factor decisivo para la búsqueda de agua lo más pura y limpia posible.

La historia del agua potable es muy remota. En Siria y Babilonia se construyeron conducciones de albañilería y acueductos para acercar el agua desde sus fuentes a lugares próximos a las viviendas. Los antiguos pueblos orientales usaban arena y barro poroso para filtrar el agua, también en Europa los romanos construyeron una red de acueductos y estanques e instalaron filtros para obtener agua de mayor calidad1.

En el antiguo Egipto dejaban reposar el agua en vasijas de barro durante varios meses para dejar precipitar las partículas e impurezas, y mediante un sifón extraían el agua de la parte superior (decantación), en otras ocasiones incorporaban ciertas sustancias minerales y extractos vegetales para facilitar la precipitación de partículas y clarificar el agua (coagulación).

Las modernas Plantas de Potabilización nacieron a fines del siglo XIX cuando se detectó la relación estrecha entre el agua y las enfermedades hídricas. En la actualidad es considerada agua potable o más precisamente agua apta para el consumo humano, toda agua, natural o producida por un tratamiento de potabilización que cumpla con las Normas de calidad establecidas para tal fin. Estas Normas se basan en estudios toxicológicos y epidemiológicos, así como en consideraciones estéticas.

En el siglo XIX ya se utilizaba el sulfato de aluminio, en Holanda en 1880 B. Salbach2, construyó un sistema de sedimentadores con coagulación de sulfato de aluminio como pretratamiento para un sistema de filtros lentos. En el siglo XX se difundió mucho más este coagulante y su utilización era cada vez más frecuente, en Argentina por ejemplo su uso empezó en junio de 1.901; en Colombia en 1955; en Ecuador (Quito) en el año de 1952 y actualmente el sulfato de aluminio esta difundido en todo el mundo en el proceso de potabilización del agua.

Pero hace 25 años se descubrió la toxicidad del Aluminio sobre el sistema nervioso en ratas. Tras las primeras evidencias en animales de experimentación una serie de estudios han valorado el posible papel del aluminio en relación con la enfermedad de Alzheimer, sin que exista un consenso claro en la comunidad científica. Es por eso que Organizaciones Internacionales que se dedican a velar por el bienestar de la salud, señalan que el Sulfato de Aluminio, coagulante actualmente utilizado de manera generalizada, puede causar afecciones en la salud y sugieren limitar el uso de este1.

Etapa con el fin de brindar cada día un mejor servicio de abastecimiento de agua y de mejor calidad de la misma sin posibles riesgos para la salud, pretende estudiar el cambio del Sulfato de Aluminio coagulante actualmente utilizado en sus plantas de tratamiento de agua por el Cloruro férrico. Con el fin de conocer la factibilidad de cambiar el coagulante actualmente utilizado y sustituirlo, se realizaron ensayos de laboratorio para determinar si da mejores resultados el coagulante propuesto, como se trata de un tema nuevo y no se cuenta con mucha información la investigación se partió con las condiciones que actualmente funcionan las Plantas. Las pruebas de Laboratorio nos permitieron llegar a la conclusión de que en realidad el cloruro férrico no solo permite obtener mejores características del agua tratada sino que complementado con estudios hechos, es inocuo a la salud del hombre3. De ahí que se aplicó en una planta pequeña tomada como piloto para conocer si lo determinado en el laboratorio ocurría en la práctica, para conocer los inconvenientes que se pueden presentar con el fin de corregirlos.

EL ALUMINIO3

Identidad, propiedades físicas y químicas

El aluminio es un metal blanco plateado, dúctil y maleable. Pertenece al grupo IIIA de la Tabla Periódica, y en los compuestos suele encontrarse como AlIII. Forma cerca del 8% de la corteza terrestre y es uno de los metales comunes más reactivos. La exposición al agua, al oxígeno o a otros oxidantes conduce a la formación de una capa superficial de óxido de aluminio que confiere al metal una gran resistencia a la corrosión.

El aluminio posee una elevada conductividad térmica y eléctrica, baja densidad y gran resistencia a la corrosión. A menudo se alea con otros metales. Las aleaciones de aluminio son fuertes, ligeras y fácilmente susceptibles de conformación a máquina.

Fuentes de exposición humana y ambiental

El aluminio se libera en el medio ambiente tanto a través de procesos naturales como de fuentes antropogenias. Está muy concentrado en el polvo de suelos dedicados a actividades tales como la minería y la agricultura, y en las partículas generadas por la combustión del carbón. Los silicatos de aluminio (arcillas), son un importante componente de los suelos. Los procesos naturales son los que aportan con más aluminio al ambiente. . El aluminio movilizado por el hombre se forma en su mayoría de forma indirecta como resultado de la emisión de sustancias acidificantes. La principal materia prima utilizada para producir aluminio es la bauxita, que contiene hasta un 55% de alúmina (óxido de aluminio).

Usos

El metal tiene una gran variedad de usos, entre ellos la fabricación de materiales estructurales para los sectores de la construcción, el automóvil y la aviación, y la producción de aleaciones metálicas. Los compuestos y materiales de aluminio tienen también una amplia gama de usos, que incluyen la producción de vidrio, cerámica, caucho, conservantes de la madera, preparaciones farmacéuticas y tejidos impermeabilizantes. Los minerales de aluminio naturales, especialmente la bentonita y la zeolita, se emplean para depurar el agua, para refinar el azúcar, y en las industrias papeleras y de la fermentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com