ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trbajo Colaborativo 2 Fisica Electronica UNAD


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

FASE 1.

1. Diodo como rectificador – recortador de voltaje Realice el montaje del siguiente circuito. Tenga en cuenta que V3 es una fuente de voltaje AC de 10Vp con una frecuencia de 60Hz.

a) ¿Qué papel está desempeñando el diodo D1?

R/

El diodo D1 cumple la función de cortar el voltaje con polaridad negativa que viene de la fuente alterna, tal como lo podemos ver en la gráfica de medición de voltaje con el osciloscopio.

b) ¿Qué papel está desempeñando el diodo D2?

R/

El diodo D2 cumple la función de cortar el voltaje con polaridad positiva que viene de la fuente alterna, tal como lo podemos ver en la gráfica de medición de voltaje con el osciloscopio.

c) Mida el voltaje de salida con el osciloscopio entre el cátodo de D1 y tierra. ¿Cómo afecta la señal de salida las fuentes de Voltaje V1 y V2?

R/

Como los diodos están polarizados de manera inversa, quiere decir que se comporta como un switch abierto y a medida que el voltaje de las fuentes se incrementa o decrementa, la barrera de los diodos aumenta o disminuye y por ende la función de recortar el voltaje varia con el valor de alimentación de las fuentes; Así como lo podemos ver en la gráfica de medición de voltaje del osciloscopio, el recorte de voltaje del diodo D1 con fuente de 3V es mayor que la del diodo D2 con fuente de 5%V.

d) ¿En la señal de salida se puede apreciar el efecto de la tensión de barrera del diodo?, explique.

2. Rectificador – regulador de voltaje Realice el montaje del siguiente circuito y efectúe el análisis de acuerdo con los cuestionamientos planteados para el mismo.

a) ¿Qué papel están desempeñando los diodos D1, D2, D3 y D4?

R/

Los diodos D1 y D3 al estar conectados de manera inversa, bloquean el paso de voltaje, dejando pasar un valor de Cero (0) Voltios.

Los diodos D2 y D4, al estar conectados de manera directa, uno a la vez deja pasar el voltaje que les esté ingresando con amplitud positiva y que a su salida se suman.

b) Con el osciloscopio mida el voltaje entre el nodo C y tierra. Tenga en cuenta que debe desconectar el cable verde que se encuentra entre el nodo C y B. ¿Qué señal se observa?, ¿Cómo intervienen los diodos en la señal observada?

R/

Se observa una señal de voltaje continuo, pero pulsante o pico a pico, los diodos aquí rectifican simplemente la señal sinusoidal de entrada ciclo a ciclo de la onda de voltaje, o dicho de otra manera dejando solo los pulsos positivos de la onda y como esta es alterna dejan pasar el voltaje positivo.

c) Desconecte el cable conectado entre el nodo B y la resistencia de 200Ω (el cable entre el nodo C y el nodo B debe estar conectado). Mida el voltaje en el nodo B con el osciloscopio. ¿Qué señal se observa?, ¿A qué se debe el cambio entre la señal medida en el nodo C y la medida en el nodo B?

R/

Aquí vemos que la onda o voltaje mostrado es más lineal, esto es lo que se conoce como voltaje continuo, la diferencia se debe a que en el ítem anterior el condensador estaba desconectado, y ahora al conectarlo este se descarga cuando el voltaje que alternadamente en los diodos cambia y disminuye, cubriendo así los huecos o vacíos de los semi ciclos ya rectificados por los diodos y ahora nos deja una onda de voltaje más lineal, aunque con algunas mínimas variaciones.

d) Con todos los cables conectados mida el voltaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com