ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trebajo Colaborativo 1 Probabilidad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Con el desarrollo del presente trabajo, realizaremos un análisis sobre los temas tratados con el desarrollo de la Unidad No. 1 del módulo Fundamentos de Economía.

Por otra parte, tendremos la oportunidad de investigar y recopilar información sobre el terma y de esta manera, obtener argumentos para establecer una opinión sobre la manera como desde nuestro punto de vista, se podría mejorar la situación económica y el bienestar de los Colombianos.

Gracias a las investigaciones, tendremos la oportunidad de ver reflejada la historia en nuestro presente; también, podremos apreciar la evolución de la economía en el tiempo de acuerdo a las diferencias sociales, culturales, religiosas y hasta filosóficas.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE NUESTRO PAÍS

Cuando hablamos de factores de producción hay diferentes opiniones de acuerdo a un estilo, una ideología, una política entre otros. Dichas opiniones sobre los factores de producción es una manera de dominar la economía global y muchas culturas que seguirán implementando nuevas formas de tener dominio pero también lo hacen objetivamente cuando no son conformes con otras formas de ver las cosas.

Estos pensamientos vienen desde muchos siglos atrás; Platón, un filósofo griego habló de la división y especialización del trabajo, valoraba la propiedad común y no le gustaba la idea de un estado muy extenso. Para la edad media Santo Tomás de Aquino habló de la justicia distributiva y la justicia compensatoria, un salario justo, calificó el préstamo con interés como usura y consideró a la agricultura como la base de la riqueza económica.

Igualmente, sobre este tema han realizado aportes los pensadores como el Escocés Adam Smith que fue considerado el padre de la escuela clásica y su obra máxima fue la riqueza de las naciones en 1776. En 1900 David Ricardo un judío español se preocupó por la distribución de la riqueza que era monopolista. Karl Marx hizo varios libros como la teoría de la plusvalía, modos de producción, El Capital; cuestionó el rol de la ganancia como plusvalía y apoyó el salario y movilización de los trabajadores o proletarios.

Los factores productivos son Tierra, Mano de Obra y Capital y estos factores son los pilares para el desarrollo de una economía como la nuestra; por otra parte, debemos considerar que cada uno de estos factores tienen y han tenido “diferentes dueños” de acuerdo al sistema económico de la época, pero son precisamente estos cambios los que nos permiten concientizarnos de la importancia de cada época como la Esclavitud, el Sistema Feudal, el Sistema Capitalista entre otros.

Es así como el factor tierra de acuerdo a la época o periodo de la historia ha sido propiedad de un inversionista, el año o el señor feudal; con esto se entiende que la mayor parte de la utilidad que produzca trabajar la tierra será para esta persona o para quien aporte el capital, convirtiéndose en la persona que domina el negocio.

Por otra parte, quien aporta la mano de obra y quien de acuerdo a la época se llama esclavo, siervo u obrero es quien realiza un mayor esfuerzo y a cambio obtiene una retribución como dinero o comida.

En un país como el nuestro la mayor cantidad de población se concentra en la mano de obra, comparado con los pocos grupos familiares que poseen el factor tierra o el capital; por lo que si queremos mejorar nuestra economía, debemos velar por el bienestar tanto social como económico de la clase obrera con lo que además se obtiene mayor productividad y rendimiento en las labores asignadas.

Actualmente, los gobiernos ven como una excelente alternativa la inversión extranjera en la explotación de nuestros recursos, pero no analizan más allá, los impactos ecológicos que generan estas multinacionales y los pocos beneficios que le ofrecen a los trabajadores Colombianos; por otra parte, diseñan unos ilógicos contratos en los cuales ofrecen explotaciones a cambio de generación de trabajos mal remunerados y unos pequeños porcentajes de utilidad para la Nación; además, no desarrollan planes que permitan la sostenibilidad del ecosistema que intervienen, sino por el contrario, arrasan con todo lo que encuentran a su paso, al fin y al cabo, ellos obtienen el dinero que genera la explotación de nuestros recursos y además, no afectan sus ecosistemas.

Colombia y los países que entraron en la nueva lógica del comercio de alimentos basada en el capital extranjero, las transnacionales y regulado por el sector financiero, se han visto seriamente afectados debido al alza de los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com