Tecnología / Triptico De Rompecabezas De Avion

Triptico De Rompecabezas De Avion

Ensayos: Triptico De Rompecabezas De Avion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.992.000+ documentos.

Enviado por:  oreval29  06 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 526   |   Páginas: 3
Views: 610

ROMPECABEZAS DE AVIONES

Los rompecabezas más conocidos actualmente son los de piezas que hay que encajar para reproducir una imagen; en ellos la dificultad estriba en el número de piezas que lo componen y la propia imagen con tonos parecidos y piezas casi iguales.

Los rompecabezas matemáticos juegan también con las múltiples formas de colocar las fichas y a veces, además de con la forma, con el color. Son menos conocidos pero muy frecuentes, desde principios de siglo, en el mundo publicitario.

Planos o tridimensionales suelen ser fáciles de construir en madera o cartón y siguen siendo muy interesantes como juego didáctico.

Este tipo de juego es ideal para estudiantes del 6to grado en adelante , para agilizar y recordar la forma correcta y la posición de los rompecabezas matemáticos.

Comenzamos con cuadrados y colores.

Construye fichas cuadradas de igual superficie, divídelas en cuatro partes iguales y cada una píntala de un color distinto ( necesitas cuatro colores ). Puedes escoger una de estas divisiones:

1.- ¿ Cuántas fichas distintas podemos construir ?

2.- Si las colocamos una junto a otra siguiendo la regla: “lados adyacentes, colores iguales”, ¿cuántas disposiciones distintas son posibles?

3.- ¿ Y cuántas fichas y cuáles tenemos que repetir para construir un cuadrado de 3x3 fichas en el que los lados adyacentes tengan los mismos colores ?

Basándose en la idea anterior presentamos un rompecabezas que regalaban las líneas aéreas suizas “Swissair” en sus vuelos.

Consta de 9 fichas cuadradas que tienen dibujadas: dos cabezas y dos colas de avión, dispuestas en todas las fichas de la misma manera. La diferencia de las piezas está en el color de cada elemento. Utiliza cuatro colores.

El juego consiste en disponer las nueve fichas formando un tablero de 3x3, de manera que los aviones interiores estén bien formados y tengan sus dos partes, cabeza y cola, del mismo color.

Para empezar aquí tienes dos

soluciones distintas con un pequeño problema: se nos han borrado los colores.

Coge las fichas, juega y encontrarás las soluciones que te damos y seguro que otras muchas formas mas de jugar.

Muchos son los juegos con los que nos entretenemos en nuestra infancia y que conservan su atracción e interés a medida que nos hacemos mayores. En algunas personas se convierten en un verdadero hobby, como vemos en este rompecabezas.

Y ahora a jugar se ha dicho, espero les guste.

I . E .P. ``Leonard Euler´´

Alumna :

Curso : Razonamiento

Matematico.

Grado y Seccion:

1ro. Secundaria

Aula 202

Profesora:

Betty Sánchez

2009 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos