ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trompo Alimenticio


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

Para mantener un cuerpo sano es indispensable consumir alimentos ricos en nutrientes, el realizar por lo menos tres comidas al día favorece a un régimen alimenticio adecuado. Ahora bien, la cantidad de comida no equivale a ingesta balaceada, por el contrario la calidad es la clave de la alimentación y para conseguir este objetivo es preciso conocer los componentes de los alimentos y en que porciones debo consumirla

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) creó el “trompo de los alimentos”, una nueva manera de clasificar los grupos básicos abandonando el viejo esquema piramidal. La razón fundamental, es fomentar el consumo de productos autóctonos venezolanos y al mismo tiempo, hacer divertida la labor de alimentarnos. La campaña del INN está diseñada principalmente para los pequeños de la casa, utilizando la siguiente premisa ¡Pon a girar el Trompo!, combina cada una de las franjas y obtendrás una dieta variada y balanceada que junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar de una óptimo estado de salud.

A tomar conciencia:

La nutricionista acotó que en ocasiones los padres se dan cuenta de la realidad cuando el problema está avanzado, en el momento en que los niños no son aceptados por sus grupos de amigos, están afectados psicológica y emocionalmente, es allí cuando acuden a los especialistas. Otro aspecto que mencionó es que muchos acuden a un nutricionista por cuestiones de estética y no para obtener educación nutricional. los pobladores tienen que tomar conciencia y mejorar sus hábitos alimenticios, realizar actividades físicas para mejorar sus condiciones de vida, también dijo que al momento de iniciar un régimen dietético debe hacerse siguiendo las recomendaciones de un profesional.

Grupos de alimentos: La lectura del trompo se realiza de arriba abajo, mientras más ancha y grande sea la franja del grupo de alimentos, mayor será la incorporación del producto en tu plato.

Franja amarilla: es el grupo de mayor importancia de se ubican las calorías y los carbohidratos, está compuesta por los granos (caraotas, lentejas, arvejas), cereales (maíz, trigo, casabe, arroz) tubérculos ( papa, ñame, ocumo) y plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos solos o combinados en todas las comidas.

Franja verde: compuesto por hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur) que aportan los minerales principales y energía para la función normal de los sistemas del organismo. Consumir por lo menos cinco raciones crudas o cocidas al día.

Franja azul: se encuentran las proteínas leche (todos los derivados de la leche de vaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com