ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turnos Para Accion Social


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

1. La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de la teoría clásica, llevándola a la democratización de los conceptos administrativos.

2. El Desarrollo de las ciencias humanas, principalmente de la psicología. Su creciente influencia intelectual y sus primeras aplicaciones a las organizaciones industriales.

3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin, fundamentales para el humanismo de la administración, Elton Mayo es el fundador de esta escuela.

4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, realizado entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo.

EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

En 1927 el Consejo Nacional de Investigaciones inicio un experimento en la fábrica Hawthorne de la Westem Electric Company.

Primera fase del experimento: se trataba de investigar el efecto de iluminación sobre el rendimiento de los operarios para ello:

Se escogieron dos grupos de operarios para realizar el mismo trabajo en las mismas condiciones. Uno de ellos llamado Grupo de observación trabajaba bajo una intensidad de luz variable, el otro llamado Grupo de control , los observadores se dieron cuenta que tenían que aumentar el nivel de rendimiento cuando la luz era más intensa y de producir menos cuando esta disminuía a esto se le llamo Factor Psicológico. Las condiciones psicológicas afectan la eficiencia del operario, los investigadores lo consideraron inoportuno.

Tercera fase del Experimento:

Se interesaron por el estudio de las relaciones humanas., las empresas sabían muy poco o nada acerca de los factores determinantes de las actitudes de las operarias , para lo cual iniciaron un programa de entrevistas con los trabajadores para conocer sus actitudes y sentimientos , oír sus opiniones respecto al trabajo y al trato que estos mismos recibían se crea una lealtad entre la empresa y el empleado.

CONCLUCIONES DEL EXPERIMENTO

• El nivel de producción es resultado de la integración social

El nivel nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica sino por las normas sociales, la capacidad social del trabajador determina su nivel de competencia y eficiencia,

• Comportamiento social de los empleados

El comportamiento se apoya totalmente en el grupo y como tal actúan como miembros de estos. Por lo cual resistirá los cambios para no apartarse de ellos

• Recompensas y sanciones sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com