ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Twitter


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  6.175 Palabras (25 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 25

Caracas, Mayo de 2014

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………...3

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………....5

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN……………….….………….7

1.2.1 Objetivo General

1.2.2 Objetivos Específicos

1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN………………………..8

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN……………………..10

2.2 INTRODUCCIÓN A TWITTER……………….……………...……...11

2.2.2 ¿Que es Twitter?

2.2.3 Evolución de Twitter.

2.2.4 Como usar Twitter.

2.2.5 El arte de Twitter.

2.2.6 Poder de Twitter para manejar el comportamiento de los

seguidores………………………………………………………….

2.3. TWITTER EN VENEZUELA.………………………………………16

2.3.1 La política cruza la cotidianidad del venezolano.

2.3.2 Ciberactivismo.

2.3.3 Al twittero venezolano le interesa la política, el humor y el tránsito.

2.3.4 Los académicos Twitteros.

2.4 DEFINICION DE TERMINOS BASICOS………………………….23

INTRODUCCIÓN

En los últimos años hemos visto cómo medios de comunicación como la televisión han incluido Internet, en general, y los medios sociales, en particular, entre sus canales de difusión de contenidos, ante el crecimiento imparable en número de usuarios que viven las plataformas sociales y como una estrategia para integrar la filosofía 2.0 en el mensaje y la forma de difundirlo, de manera que el usuario pueda participar y su opinión forme también parte de los contenidos. La consolidación de las redes sociales como modelo de comunicación masiva ha hecho que plataformas como Twitter crezcan cada día en usuarios de manera exponencial.

Según la IV Oleada del Observatorio de Redes Sociales realizado por la empresa The Cocktail análisis realizado en abril de 2013, el usuario de redes sociales es cada vez más sofisticado, cuenta con más redes, más usos y más puntos de contacto (smartphones y tablets). Cada vez con más frecuencia twitter resulta la vía por la cual nos enteramos, primero, de algún acontecimiento. Esta red nos da información tan variada como el lanzamiento de nueva canción, accidentes viales, terremotos o cualquier evento que ocurre cerca o lejos de nuestro entorno.

Cada vez con más frecuencia twitter resulta la vía por la cual nos enteramos, primero, de algún acontecimiento. Esta red nos da información tan variada como el lanzamiento de nueva canción, accidentes viales, terremotos o cualquier evento que ocurre cerca o lejos de nuestro entorno.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Twitter es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates o Tweets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?

La línea de investigación está enmarcada dentro de un medio de comunicación impreso que tiene 100 años en el país. El Universal es una empresa editorial que atravesó un proceso de convergencia de redacciones para alimentar su portal web de manera inmediata ante un hecho noticioso.

La nómina de El Universal está conformada por un aproximado de 100 periodistas y productores de contenido para la web, suplementos especiales y diario en papel. En el caso de la versión digital, hay que considerar que la generación de mensajes con contenido noticioso viaja ahora por Internet a gran velocidad. Una de las herramientas que utilizan los emisores de los mensajes es Twitter. Bajo esta figura los caraqueños envían mensajes de 140 caracteres sobre hechos u acontecimientos en la capital.

Por esta razón, Twitter es usado en la redacción como fuente de información para la sección “Caracas” de El Universal, a cargo, desde hace nueve años, de Pedro García Otero (editor de la sección).

“El mensaje es el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor. Si bien en general se relaciona la idea de mensaje con mensajes escritos, hoy en día la variedad de mensajes y estilos comunicativos posibles es ciertamente infinito y hace que los individuos podamos mantener contacto con otras personas de muy diversas maneras”. (Definición ABC, 2009)

Pisani y Piotet (2009) afirman que Twitter es una herramienta que permite que todos los residentes de una comunidad se enteren permanentemente de lo que están haciendo sus demás miembros, gracias a unos mensajes muy cortos e instantáneos. También agregan que el uso de esta herramienta de comunicación mundial es creciente. Twitter.com es un híbrido entre SMS (mensajes de texto), mensajería instantánea y blog. Permite enviar y recibir, en el móvil o en el computador, mensajes de 140 caracteres como máximo.

Los miembros de asociaciones de vecinos y alcaldías de Caracas utilizan Twitter para informar sobre los problemas que padecen en sus comunidades o los proyectos que beneficiarán a la población. Esas informaciones llegan a la sección Caracas de El Universal para serevaluadas por los editores y decidir si estas informaciones serán tomadas en cuenta en la agenda informativa del día.

Según Wikipedia (2010) “la agenda informativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com