ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA MODALIDAD ESTUDIOS A DISTANCIA, CARRERAS EDUCATIVAS CARRERA DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA "LA SOBREPROTECCION Y SU RELACION CON EL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN G


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

MODALIDAD ESTUDIOS A DISTANCIA, CARRERAS EDUCATIVAS

CARRERA DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA

“LA SOBREPROTECCION Y SU RELACION CON EL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “GALO VELA ALVAREZ” DEL CANTÓN QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA, PERIODO LECTIVO 2013-2014”

AUTORA:

ZOILA LUCIA TIGRE LEÓN

QUITO – ECUADOR

2013

a. TEMA

“LA SOBREPROTECIÓN Y SU RELACIÓN CON EL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “GALO VELA ALVAREZ” DEL CANTÓN QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA, PERIODO LECTIVO 2013-2014”

b. PROBLEMÁTICA

La sobreprotección es uno de los criterios equivocados más comunes en la crianza y educación de los hijos. Es importante saber qué la sobreprotección

se define como el exceso de cuidado y/o protección de los hijos por parte de los padres. Este exceso de cuidado, obedece al temor del adulto respecto al hecho de que sus hijos crezcan y comiencen a ser independientes.

Es una sensación frecuente en las madres por el vínculo que existe entre ellas y sus hijos; aunque no quiere decir que los padres no lo experimenten, pues ellos también pueden tener conductas de sobreprotección frente a sus pequeños.

La consecuencia de ello es que el niño o la niña no aprenden a desenvolverse con normalidad en las situaciones familiares y diarias, las cuales tendrá que afrontar necesariamente el día de mañana. Sobreproteger a los hijos es evitar que vayan asumiendo los deberes, libertades y/o responsabilidades propias de su fase de desarrollo, con la intención de que tengan una vida más fácil, cómoda, feliz, y exenta de riesgo.

En algunos casos hay padres que sabotean el natural proceso hacia la independencia del hijo por existir algún tipo de dependencia patológica de él, de modo que se le hace anormalmente dependiente para tenerlo siempre cerca.

El hijo siente, en principio, seguridad y comodidad con estas situaciones; y las acepta en forma consciente; pero inconscientemente se está iniciando un proceso de rebeldía y de pérdida de autoestima.

La sobreprotección se registra con mayor frecuencia en los padres primerizos y obedecen a su ansiedad por crear un mundo ideal para su primogénito y dejar atrás los errores que, según ellos, cometieron sus padres. Ello es debido a la sensación de poca valoración por parte de los padres, así como de las crecientes capacidades y necesidad de autonomía que se experimenta a lo largo del desarrollo.

Poco a poco, y especialmente al llegar la adolescencia, se va dando cuenta de que la mayoría de sus compañeros manejan con solvencia y seguridad en sí mismos ciertas situaciones ante las que él siente un temor cada vez mayor. En este punto, y aunque aún no es capaz de encontrar una explicación, y mucho menos una solución, ya es plenamente consciente de su inseguridad y deficiencias, por lo que su autoestima desciende aún más. Si la situación persiste a lo largo de la adolescencia, un día será un adulto con problemas de difícil solución.

El uso del lenguaje oral en educación inicial tiene la más alta prioridad, pues en esta etapa la ampliación y el enriquecimiento del habla así como la identificación y características del lenguaje son competencias que los niños desarrollan en la medida en que se les brindan oportunidades de comunicación cotidiana. El lenguaje oral permite que los niños imaginen, desarrollen, manipulen y creen ideas nuevas, que comparten con otros a través del intercambio de información, también es parte importante del proceso cognitivo y de la representación del mundo que nos rodea, a través de él se desarrolla la creatividad.

Como podemos darnos cuenta el uso del lenguaje oral tiene máxima importancia, está presente en todas las actividades escolares de la etapa de educación infantil y permitirá a niños y niñas realizar un aprendizaje escolar satisfactorio; es parte importante para el logro de los propósitos educativos y de las competencias a desarrollar de los campos formativos, por lo que se lo debe ocupar en el currículum como contenido de aprendizaje. Por lo expuesto anteriormente hay la necesidad de investigar: ¿Cómo se relaciona la Sobreprotección en el Lenguaje Oral de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica, de la Escuela “Galo Vela Álvarez” del cantón Quito, provincia de Pichincha, Periodo Lectivo, 2013-2014?

c. JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se justifica con la necesidad de concienciar a los padres y madres de familia que la sobreprotección evita que el niño y niña vaya asumiendo los deberes, libertades y/o responsabilidades propias de su fase de desarrollo y se ve relacionado con el lenguaje oral.

La investigación estudia un problema de la realidad, por ello se aspira que con los resultados obtenidos se pueda guiar a los padres de familia y maestras sobre la importancia relevante en el perfeccionamiento del lenguaje oral de los niños y niñas, ya que, el lenguaje oral permite que los niños imaginen, desarrollen y manipulen, es parte importante del proceso cognitivo y ayuda a un aprendizaje escolar satisfactorio.

Para realizar la presente investigación contamos con los medios necesarios, factibilidad económica, bibliografía, prácticas y conocimientos como estudiante del Séptimo módulo, contando con el respaldo académico, científico y experimentado de los Docentes de la carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia de la Universidad Nacional de Loja, con la colaboración de autoridades, maestras, padres y/o madres, niñas y niños de la Escuela “Galo Vela Álvarez” del cantón Quito.

Finalmente a más de realizar este trabajo por ser un requisito para la aprobación del Séptimo módulo de Psicología Infantil y Educación Parvularia, es grato poder aportar a la sociedad con un estudio teórico-práctico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com