ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO E IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE TOPOLOGIAS

TOPOLOGIA EN ESTRELLA:

La topología en estrella se caracteriza por tener todos sus nodos conectados a un controlador central. Todas las transacciones pasan a travé TOPOLOGÍA ESTRELLA

CARECTERISTICAS:

La topología en estrella se caracteriza por tener todos sus nodos conectados a un controlador central. Todas las transacciones pasan a través del nodo central, siendo éste el encargado de gestionar y controlar todas las comunicaciones. Por este motivo, el fallo de un nodo en particular es fácil de detectar y no daña el resto de la red, pero un fallo en el nodo central desactiva la red completa. Una forma de evitar un solo controlador central y además aumentar el límite de conexión de nodos, así como una mejor adaptación al entorno, sería utilizar una topología en estrella distribuida. Este tipo de topología está basada en la topología en estrella pero distribuyendo los nodos en varios controladores centrales. El inconveniente de este tipo de topología es que aumenta el número de puntos de mantenimiento.

Ventajas de la Topología Estrella:

● A comparación de las topologías Bus y Anillo, si una computadora se daña el cable se rompe, las otras computadoras conectadas a la red siguen funcionando.

● Agregar una computadora a la red es muy fácil ya que lo único que hay que hacer es conectarla al HUB o SWITCH.

● Tiene una mejor organización ya que al HUB o SWITCH se lo puede colocar en el centro de un lugar físico y a ese dispositivo conectar todas las computadoras deseadas.

Desventajas de la Topología Estrella:

● No es tan económica a comparación de la topología Bus o Anillo porque es necesario más cable para realizar el conexionado.

● Si el HUB o SWITCH deja de funcionar, ninguna de las computadoras tendrá conexión a la red.

● El número de computadoras conectadas a la red depende de las limitaciones del HUB o SWITCH.

TOPOLOGIA JERÁRQUICA

Fue una de las primeras topologías diseñadas para redes locales(red inicial de PC´s de IBM)y una de las más utilizadas en redes WAN.

Consiste en la distribución jerárquica de las unidades en un bus donde la información tiene que llegar siempre a la cabeza de jerarquía.

VENTAJAS DE LA TOPOLOGIA JERARQUICA

Permite que sea escalable

Ayuda a planear, implementar y mantener un esquema de direccionamiento IP

Permite predecir y optimizar el trafico a traves del Core de la red, asi como su comportamiento

Con direccionamiento adecuado, permite la sumarizacion en protocolos de ruteo.

Indispensable para la utilización de OSPF

TOPOLOGIA Híbridas:

Caracteristicas:

El bus lineal, la estrella y el anillo se combinan algunas veces para formar combinaciones de redes híbridas. Anillo en Estrella: Esta topología se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. Físicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que a nivel lógico, la red es un anillo. "Bus" en Estrella: El fin es igual a la topología anterior. En este caso la red es un "bus" que se cablea físicamente como una estrella por medio de concentradores. Estrella Jerárquica: Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerárquica.

TOPOLOGÍA DE BUS LINEAL BUS

Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se "cuelgan" todos los elementos de una red. Todos los Nodos de la Red están unidos a este cable. Este cable recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como LocalTalk pueden utilizar esta topología.

Ventajas de la topología de Bus:

• Es fácil conectar nuevos nodos a la red.

• Requiere menos cable que una topología estrella.

Desventajas de la topología de Bus:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com