ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ultrasonido


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA

CARBOPOL Y GEL CARBÓMERO

Sinónimos:

Carbomer. Carbómero. Carboxipolimetileno. Carpoleno. Polímero carboxivinílico. Ácido poliacrílico.

INCI / Fórmula marco:

Carbopol: Carbomer.

Gel carbómero: Aqua csp 100%, propylene glycol 5%, carbomer 0,5-1%, imidazolidinyl urea 0,1-0,5%, disodium EDTA 0,05-0,1%, methylchloroisothiazolinone + methyl isothiazolinone 0,01-0,05%.

triethanolamine c.s.

Fórmula molecular:

[-CH2-CH(COOH)-]n

Peso Molecular:

Aprox. 700.000 – 4.000.000.000.

Se ha estimado en 104.400 para el Carbopol 940.

Descripción:

Los Carbopoles son polímeros sintéticos del ácido acrílico, de alto peso molecular y carácter aniónico, que dan lugar a dispersiones en medio acuoso, hidroalcohólico, y con distintos solventes orgánicos.

Existen diferentes tipos de Carbopol, que vienen designados por un número, pero los que más se utilizan actualmente en farmacia son el Carbopol 934 y el Carbopol 940.

Los que llevan la letra P después del número significa que son de elevada pureza, con un contenido residual de benceno muy bajo, que los hace aptos vía oral (p. ej. como aglutinante en comprimidos).

Datos Físico-Químicos:

Carbopol 934P y Carbopol 940:

Polvo blanco o casi blanco, esponjoso, higroscópico se hincha en agua y otros disolventes polares, después de dispersión y neutralización en disoluciones de hidróxido de sodio. Neutralizada la dispersión, es soluble en agua, alcohol, y glicerina. Punto de fusión: aprox. 260ºC (descomponen a los 30 min).

Gel carbómero:

Gel transparente, muy viscoso, con algo de aire incorporado, y con ligero olor. pH: aprox. 5,8.

Propiedades y usos:

El Carbopol se emplea como agente emulsificante, viscosizante, suspensor y gelificante, en fórmulas como soluciones, suspensiones, cremas, geles, y pomadas, que pueden administrarse por vía oftálmica, rectal, y tópica.

Como emulsificante se emplea en la elaboración de emulsiones O/W para uso tópico, cuando se quiere disminuir la proporción de grasas.

Como gelificante, los carbómeros forman geles neutros

FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA

transparentes (para formar el gel es necesario neutralizar el Carbopol con una base del tipo trietanolamina o una solución de hidróxido sódico al 10%). La transparencia depende de los disolventes y de los principios activos empleados.

También se utiliza como aglutinante en la formulación de comprimidos.

En formulación magistral, los geles acrílicos de Carbopol suelen ser los de primera elección, ya que salvo sus incompatibilidades son los que mejores carácterísticas reológicas tienen.

El gel de Carbopol es una base extensible no grasa, que aumenta la absorción de los principios activos incorporados. Puede incorporarse a la mayoría de emulsiones, permitiendo el espesado de la fase acuosa (cremigeles). La máxima viscosidad se obitiene a pH 6-11. Los geles de Carbopol admiten hasta un 30-40% de alcohol máximo en sus formulaciones.

Es una base empleada en agentes antiseborreicos, hidratantes, y revitalizantes. Es protector cutáneo frente a grasas y disolventes orgánicos. Y es un emulsificante secundario para aumentar la viscosidad de supensiones y champús.

Es un gel termoestable, por lo que se puede esterilizar al autoclave.

Una de las aplicaciones es la formulación de geles fluidos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com