ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ultrasonido


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.938 Palabras (12 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES

ULTRASONIDO

El ultrasonido es una técnica de imagen sensilla, no invasiva y accesible que permite la evaluación del sistema musculoesqueletico en tiempo real, con la ventaja de examinar las articulaciones en forma dinañica, adicionalmente con la ayuda del Doppler de color se pueden avaluar los fenómenos inflamatorios locales, sin someter al paciente a radiación ionizante.

Tiene como desventaja ser dependiente del operador, el cual debe tener un amplio conociemiento de los principios físicos del ultrasonido, estar familiarizado con la ecotextura de los tejidos y de la anatomía [1].

DESARROLLO DEL ULTRASONIDO

A partir del siglo XVIII se hace notar el US como un fenómeno de la naturaleza cuando el biólogo italiano, Lazzaro Spallanzani descubre en el año 1700 la existencia de estas ondas, observando cómo los murciélagos atrapaban sus presas [2].

En el año 1883, Galton investigó los límites de la audición humana, fijando la frecuencia máxima a la que podía oír una persona. Llegó a la conclusión de que los sonidos con frecuencias inaudibles por el ser humano, presentaban fenómenos de propagación similares al resto de las ondas sonoras, aunque con una absorción mucho mayor por parte del aire [3].

A partir de entonces, se empezó a investigar en temas relacionados con la generación de ultrasonidos:

Las primeras fuentes artificiales de ultrasonidos aparecieron en la década de 1880. Los hermanos Jacques y Pierre Curie fueron los primeros en descubrir el efecto piezoeléctrico, o cambio de la distribución de las cargas eléctricas de ciertos materiales cristalinos tras un impacto mecánico. En esta misma década; Lippmann y Voigt experimentaron con el llamado efecto piezoeléctrico inverso, aplicable realmente a la generación de los ultrasonidos. Otro pionero fue Roentgen que participó en los primeros experimentos con ultrasonidos y publicó varios trabajos en los que describía sus experiencias con sonidos de alta frecuencia [4].

La investigación de los ultrasonidos languideció hasta la I GuerraMundial cuandounfrancés, Pierre Langeven, desarrolló el primo hermano de los ultrasonidos que fue el Sonar, que utilizaban para poder detectarlos barcos alemanes que con mucha frecuencia se introducian por el canal . Apartir de ahí, la técnica cae casi en el olvido hasta la década de los 40 [5].

Terminada la segunda Guerra Mundial comienza el desarrollo de equipos diagnósticos en medicina, cuando grupos de investigadores japoneses, americanos y de algunos países europeos trabajan paralelamente para fabricar los primeros prototipos de equipos para diagnóstico médico en modo A (Analogue), y posteriormente en modo B (Bright) con imagen analógica. éutica y diagnóstica [1].

Luego de varios años de desarrollo en la decada de 1950, el ultrasonido fue aceptado por las sociedades medicas como instrumento de diagnostico en medicina, dando origen a un sin numero de trabajos de investigacion [1].

El primer informe de ultrasonido musculoesquelético fue publicado en 1958 por K.T. Dussik, quien midió la atenuación acústica de los tejidos articular y periarticular incluyendo piel, tejido graso, músculo, tendón, cápsula articular, cartílago y hueso. Este trabajo fue el primero en describir la anisotropía y estableció los efectos de diferentes procesos patológicos en los tejidos articulares y periarticulares.

En 1971, la introducción de la escala de grises marcó el comienzo de la creciente aceptación mundial del ultrasonido en el diagnóstico clínico, y es en ese momento cuando inicia la utilización para la evaluación el sistema músculo esquelético.

La primera imagen en Modo-B de una articulación humana fue publicada en 1972 por Daniel G. McDonald y George R Leopold en el British Journal of Radiology. Ellos describieron la utilidad del ultrasonido para diferenciar quiste de Baker de tromboflebitis, lo cual se ha convertido desde entonces en una aplicación común en la práctica clínica [1].

La primera demostración de sinovitis en un paciente con artritis reumatoide se realizó en 1978 por P.L Cooperberg, quien correlacionó la imagen en escala de grises del tejido sinovial y el derrame articular en la rodilla con los hallazgos clínicos y artrográficos encontrados antes y después de la administración de Itrium-90 [1].

En 1982, Aloka anunció el desarrollo del Doppler a Color en imagen bidimensional. Un año más tarde introdujo al mercado el primer Equipo de Doppler a Color que permitió visualizar en tiempo real y a color el flujo sanguíneo [1].

En 1988, L. De Flaviss detalló las características de la sinovitis y tenosinovitis en la mano de pacientes con artritis reumatoide, incluyendo la primera publicación de ultrasonido en la detección de erosiones reumatoides [1].

La primera aplicación del doppler de poder en la demostración de hiperemia de tejidos blandos en enfermedades del sistema musculoesquelético fue reportada en 1994 por J.S. Newman y la primera publicación del uso de ultrasonido como guía de aspiración articular en el diagnóstico de una artritis infecciosa, fue en 1981 por B.M. Gomales [1].

El ultrasonido ha sido validado en el diagnóstico de esclerodermia y el doppler de poder ha incrementado su uso en el diagnóstico y estudio fisiopatólogico articular, así como su utilización como guía de aspiración articular y guía de infiltración, mejorando sustantivamente el porcentaje de éxitos en estos procedimientos [1].

DEFINICIONES

SONIDO

Es la sensación percibida en el órgano del oído por una onda mecánica originada por la vibración de un cuerpo elástico y propagado por un medio material.

El US se define entonces como una serie de ondas mecánicas, generalmente longitudinales, originadas por la vibración de un cuerpo elástico (cristal piezoeléctrico) y propagadas por un medio material (tejidos corporales) cuya frecuencia supera la del sonido audible por el humano: 20.000 ciclos / segundo o 20 kilohercios (20 KHz).

Algunos de los parámetros que se utilizan a menudo en US son: frecuencia, velocidad de propagación, interacción el US con los tejidos, ángulo de incidencia - atenuación, y frecuencia de repetición de pulsos [1].

FRECUENCIA

La frecuencia de una onda de US consiste en el número de ciclos o de cambios de presión que ocurren en un segundo. La frecuencia la cuantificamos en ciclos por segundo o hertz. La frecuencia está determinada por la fuente emisora del sonido y por el medio a través del cual está viajando [1].

El US es un sonido cuya frecuencia se ubica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com