ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unad Colombia


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Formación de formadores

WIKISPACES: EL MEJOR AMIGO PARA REALIZAR SU TRABAJO COLABORATIVO

TABLA DE CONTENIDO

WIKISPACES: EL MEJOR AMIGO PARA REALIZAR SU TRABAJO COLABORATIVO 3

Introducción 3

Objetivo general 3

Justificación 3

Trabajo colaborativo 4

Imagen de trabajo colaborativo 4

Wikispaces: un espacio de interacción amigable 5

Estrategias de aprendizaje colaborativo 6

Competencia que se desarrollan con el trabajo colaborativo 6

Interfases de aprendizaje 6

Momento de evaluación 7

CONCLUSIONES 8

REFERENCIAS 9

WIKISPACES: EL MEJOR AMIGO PARA REALIZAR SU TRABAJO COLABORATIVO

Introducción

El presente documento describe de forma breve y sencilla las características particulares de la wikispaces como espacio de interacción entre estudiantes y tutores para la realización de los trabajos colaborativos propuestos en el CORE de los cursos virtuales de la UNAD.

El trabajo comprende un objetivo general, la justificación a partir del uso de las Tecnologías de la información y de la comunicación TICs en la educación y especialmente en la educación a distancia, cual es la misión de la UNAD, algunos apartes sobre la dimensión del trabajo colaborativo haciendo un símil con una colmena, el uso de la wikispaces por su sencillez y practicidad, algunas estrategias de aprendizaje aplicables al desarrollo de los trabajos colaborativos, las competencias que se desarrollan mediante el uso de esta estrategia metodológica y didáctica, así como la interfase de aprendizaje a la que corresponde la estrategia y los momentos de evaluación del proceso.

Este documento ha sido elaborado teniendo en cuenta las recomendaciones de la guía de actividades de la segunda semana de la Certificación en Tutor de curso virtual Unad y las indicaciones para la construcción de documentos según normas APA (Ribero, 2008).

Objetivo general

Motivar a los estudiantes para que hagan uso de la herramienta wikispaces como elemento de apoyo para el desarrollo de los trabajos colaborativos en las aulas virtuales de la UNAD.

Justificación

La educación es un proceso dinámico que ha venido cambiando con el avance y desarrollo de la tecnología especialmente de las Tecnologías de la información y de la comunicación TICs las cuales han servido de apoyo en particular a la ecuación mediada, a distancia y virtual.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia es la única universidad colombiana que oferta todos sus programas académicos y de formación continua bajo la modalidad de educación a distancia, para lo cual cuenta con dos tipos de mediación: sistema tradicional (ST) y campus virtual (CV); el CV está ubicado en la plataforma Moodle, la cual tiene muy buenas características de navegabilidad, es de uso libre y de fácil manejo tanto para profesores como para estudiantes. El diseño de los cursos virtuales denominados CORE tiene un estándar definido por la UNAD en el cual se incluyen actividades como las lecciones evaluativas y los quices, recursos como los foros de trabajo colaborativo y una herramienta de trabajo de uso sencillo para la construcción de proyectos colectivos llamada wiki.

La wiki o wikispaces es un sitio web de libre uso al que puede acceder cualesquier persona o usuario de una red social o de grupo de trabajo colaborativo, en la cual puede hacer sus aportes, editar información, cambiar apartes y mejorar un documento de construcción colectiva o grupal hasta lograr un producto deseado por sus participantes o definido por el orientador del proceso de aprendizaje llámese profesor o tutor como en el caso de la UNAD, el cual también puede participar y monitorear el desarrollo de la actividad, cuya función principal es la ser el dinamizador del proceso y del equipo con el fin de que se alcance la meta propuesta.

Por lo expuesto anteriormente se justifica el uso de la wikispaces para el desarrollo de los trabajos colaborativos que hacen parte de los cursos virtuales de la UNAD.

Trabajo colaborativo

Cabero (citado por Almenara y Llorente) afirma que “colaborar no es simplemente aportar información o esfuerzo y sumarlo para alcanzar un producto, es compartir visiones y objetivos; es decir, construir de forma conjunta (p. 4).

Existen diferencias marcadas entre trabajo colaborativo, trabajo cooperativo y trabajo de grupo. El trabajo colaborativo implica el compromiso y la responsabilidad de cada integrante del equipo por participar del proceso paso a paso hasta alcanzar el objetivo o la meta propuesta; es importante mantener buenas relaciones en el ámbito del respeto y la libertad, en la que cada integrante pueda ejercer su liderazgo proactivo y participativo sin demeritar las habilidades y competencias de los demás; si bien es cierto que en el contexto de la UNAD el trabajo se desarrolla de forma asincrónica y mediada por la computadora y la red de Internet, el proceso no es dehumanizante, por el contrario, los medios y mediaciones permiten que más personas, que por demás tienen ubicación geográfica distinta, puedan participar en la construcción de un trabajo colaborativo que es del interés de todos porque hace parte de su proceso de aprendizaje y de la necesidad de alcanzar unas metas, lograr unos propósitos y presentar unos resultados para obtener el reconocimiento por parte de la Universidad y de la sociedad de su proceso de cualificación personal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com