ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Tecnologica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

I. PERFIL

Los retos a los que se enfrenta la Universidad Tecnológica son los siguientes:

1 Implementar nuevas modalidades de oferta educativa;

2 Fomentar el programa de incubación de empresas;

3 Fomentar e incrementar la participar en comunidades científicas y estudiantiles;

4 Certificación (Examen General para Egreso de Licenciaturas);

5 Fortalecer la investigación y del desarrollo tecnológico.

Descripción General la Universidad Tecnológica.

La Universidad Tecnológica es un Organismo Público Descentralizado. Esta institución de educación superior, fue creada en 1990; su objetivo es formar profesionales e investigadores de clase mundial a través de 7 carreras, de las cuales el 100% están acreditadas con estándares de calidad; ofrece también 6 programas de maestría, uno de ellos, considerado como programa de alto nivel dentro del Padrón Nacional de Posgrado del CONACYT.

La Universidad, es miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas A. C (conformado únicamente por 17 Instituciones, consideradas de alto desempeño a nivel nacional); la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, A.C.; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines; la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C.; la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, A.C.; la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, A. C.; el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del CONACYT; y la Organización Universitaria Interamericana.

El personal está constituido por 500 empleados, 300 docentes, 20 directivos y mandos medios y 180 de apoyo administrativo. Destaca que dentro de su planta académica, 50 docentes son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El personal docente como pilar de la formación superior tecnológica cuenta con el perfil de licenciatura 30% y 70% con posgrado.

Descripción del entorno Político, Social, Demográfico, Económico y Regulatorio.

La educación superior sólo capta a uno de cada cuatro jóvenes de entre los 18 y 22 años de edad. De éstos, la gran mayoría, cerca del 94%, estudia licenciatura y aproximadamente el 6% cursa estudios de posgrado.

En 2006, la educación superior en México alcanzó una cobertura del 25%. Comparativamente, en el mismo año las tasas de matriculación de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Canadá y Japón, más allá de la preparatoria, fueron de 82, 63, 60, 57 y 54%, respectivamente.

El 50% de los estudiantes se inscriben en las áreas de ciencias sociales y administrativas.

Tabla 1. Mercado actual de la Universidad Virtual.

Mercado Segmento (Área del conocimiento)

Ingeniería: Química, Bioquímica, Sistemas Computacionales, Electrónica, Mecatrónica, Mecánica e Industrial; Maestría en Ciencias: Química, Bioquímica, Mecatrónica, Ingeniería de Sistemas, Robótica y Maestría en Sistemas Computacionales. Ingeniería y Tecnología

Licenciatura en Contaduría y Licenciatura en Informática. Económico - Administrativa

En los últimos años se han proliferado Instituciones “Patito” e instituciones que ofertan licenciaturas en dos años, algunas de las cuales muy cuestionables por los autores reconocidos en materia educativa, en algunos casos, la educación ha sufrido la entrada de nuevos jugadores y productos sustitutos, en el sentido, se ofertan becas por instituciones privadas que eligen a los mejores promedios, se ofertan nuevas carreras globalizantes, licencias cortas, movilidad estudiantil y comienzan a aparecer algunas instituciones internacionales con las que se oferta una doble titulación. Así mismo, se ofrece educación virtual y a distancia, surgen nuevos modelos educativos, se fortalecen las competencias y habilidades, se generan convenios, se fomenta el autoaprendizaje, por mencionar algunos cambios en el sector educativo.

Cabe resaltar que también se generan las llamadas sociedades del conocimiento. En 1996, en el informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, se destacaba hasta qué punto las nuevas tecnologías de la información pueden contribuir a una actualización permanente de las competencias personales y profesionales.

En materia de gasto educativo, en la “Declaración de México”, se señala que “los Estados Miembros deberían… dedicar presupuestos gradualmente mayores a la educación, hasta destinar no menos del 7 u 8% de su Producto Nacional Bruto a la acción educativa…”, ninguno de los países de la región de América Latina y el Caribe ha conseguido siquiera acercarse a esa proporción. A nivel superior el gasto en México alcanza poco más de la mitad que en los países de la OCDE.

De esta manera, se observa que el sector educativo está sujeto al uso de las nuevas tecnologías, como las plataformas educativas que permiten brindar educación a distancia o en línea, lo que trae como consecuencias el acortar distancias, interacción con estudiantes o docentes de otros países, rompen barreras del tiempo, entre otros beneficios.

Misión: “Ofrecer educación superior integral a través de personal competente (certificado); con un Modelo Académico Educativo basado en el desarrollo de competencias; con procesos mejorados y egresados certificados, para satisfacer las necesidades de los sectores, con el objeto de contribuir al desarrollo de la región, del estado y del país.”

Valores: profesionalismo, honestidad, ética y responsabilidad.

Visión 2020 se concibe como la institución de educación superior de mayor nivel vanguardista, con prestigio nacional e internacional, competitiva en docencia, investigación, extensión y funciones de apoyo, con resultados de excelencia para los sectores que atiende.

Las capacidades estratégicas institucionales son:

• Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com