ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Las TIC´s, Como Herramientas Para Mejorar La Acción Gerencial De Los Coordinadores De Las Escuelas Bolivarianas.


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema

Se está viviendo un período histórico de cambio tecnológico, consecuencia del desarrollo y de la aplicación creciente de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Este proceso es diferente y más rápido que cualquiera que hayamos presenciado hasta ahora. Alberga un inmenso potencial para la creación de riqueza, elevar el nivel de vida y mejorar los servicios. Las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años 90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.

Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.

Se dice que se está en la era de la sociedad de la información, la cual Castells (2000), conceptualiza: “es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera”. (p. 315). Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento; cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento. Otra dimensión de esta sociedad, es la velocidad con que tal información se genera, transmite y procesa. En la actualidad, la información puede obtenerse de manera prácticamente instantánea y, muchas veces, a partir de la misma fuente que la produce, sin distinción de lugar. (Ortiz, 1995: 114-115).

La Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) es un hecho, no una elección; la humanidad avanza hacia ella sin otra opción que la de prepararse lo mejor posible para obtener de ella el máximo provecho; las sociedades que lo consigan podrán participar, con grandes beneficios del mercado global del comercio electrónico; tendrán acceso a las bases de datos mundiales; podrán implementar programas apoyados en las telecomunicaciones, informática y los multimedios, que permitirán a sus ciudadanos acceder a mejores condiciones de vida y a facilidades como la teleducación, la telemedicina y el teletrabajo. Por otra parte, aquellos pueblos que fracasen en estos preparativos se expondrán a quedar marginados en la Nueva Sociedad.

Con el auge de la tecnología, en particular las computadoras, se abre un nuevo campo de investigación en cuanto a nuevos ambientes de aprendizaje y metodologías de enseñanzas en diferentes áreas, aprovechando el enorme potencial de estos recursos electrónicos. En este sentido, la tecnología actual proporciona nuevas e interesantes herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, de allí que, Cebrián (2003), reconoce que las herramientas tecnológicas “deben usarse para cubrir las carencias de la enseñanza tradicional y ser un complemento para el aprendizaje; de modo que no se trata de suplir unos modelos por otros sino de ofrecer al alumno más posibilidades de adquirir conocimientos” (p. 39).

Debido a los grandes retos que trae consigo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`s), las escuelas deben estar conscientes y prepararse para asumir los mismos de la mejor manera. Por consiguiente, las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a las potencialidades de las TIC en la educación, si se toma como premisa que la función esencial de las escuelas se sustenta en sus relaciones con la comunidad intra y extraeducativa, para generar mecanismos que promueven el saber, el conocimiento y la docencia al servicio de la comunidad, en aras de buscar soluciones a problemas de la sociedad.

Las Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) son herramientas probadas a escala universal capaz de incrementar la efectividad y eficiencia del proceso enseñanza -aprendizaje- y por ello el Ministro de Educación, Cultura y Deporte (MECD) tomó la decisión de elaborar un Plan Estratégico para la incorporación de las TIC en el sistema educativo nacional (Preescolar, Básica y Media), con un alcance de seis (6) años, enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2002-2007), con el fin de lograr:

- Incrementar la calidad, democratización y pertinencia del proceso educativo nacional

- Incrementar la efectividad y eficiencia de la administración y gestión del MECD

Ante esta realidad, el Plan de Tecnologías de Información y Comunicación (PlanTIC) incorporó en sus lineamientos, políticas y estrategias, un conjunto de elementos que facilitaron el despliegue de una Plataforma Nacional de Tecnologías de Información (PNTI), para la democratización del acceso a la información y el conocimiento, con el apoyo de las tecnologías de comunicación y las posibilidades que brinda la internet. En este orden de ideas, este plan (PlanTIC) comparte la declaración de la Organización de la Naciones Unidas que sostiene la visión de una sociedad “dotada de habilidad, capacidad y pericia para generar y captar nuevos conocimientos y tener acceso a la información, a los datos y a los conocimientos, absorberlos y utilizarlos eficazmente con el apoyo de las TIC”.

A partir del año 2000, con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el país cuenta con un marco legal que respalda las políticas de desarrollo del Gobierno Electrónico, nacional, regional y local. Entre las leyes que apoyan todo lo relativo a las TIC, entre las cuales podemos mencionar: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Arts. 108 y 110), Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos (Arts. 4 y 5), Ley de Transmisión de Datos y Firmas Electrónicas (Arts. 4 y 16) , Ley Orgánica de Telecomunicaciones y Decreto 825 (Arts. 1,2,3,5,7,8 y 10).

Aun cuando, en Venezuela las escuelas no han permanecido ajenas a la actual masificación tecnológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com