ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Excesivo Del Celular Con Respecto A Los Efectos Negativos En La Salud De Los Niños Dentro De Las Aulas.


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 9

2.1 Historia del celular

2.1.1 Reseña histórica

Se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia de un lugar a otro, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 600 kHz.

Comenzaron a perfeccionar y amoldar este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

2.1.2 Generación de los celulares.

Los primeros teléfonos móviles utilizaban frecuencias de radio AM y FM para comunicarse, por lo cual eran de tamaños exageradamente grandes y se instalaban en los vehículos.

2.1.3 Evolución del celular.

Han existido diferentes generaciones para llegar a la que actualmente conocemos, desde grandes equipos incómodos y pesados que solo permitían realizar llamadas hasta celulares compactos y con una serie de múltiples funciones que pueden ir desde realizar una simple llamada hasta tomar fotografías y subirlas a una red social.

2.2 Definición adicción, pros y contras del uso del celular

2.2.1 Definición de Adicción

Es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia una actividad o una relación. Controlando el pensamiento y comportamiento de una persona, que solo desea conseguir o realizar lo deseado; para satisfacer el deseo.

2.2.2 Adicción al celular

Al principio se consideraba al celular como un teléfono inalámbrico solo para llamadas; ahora esa es solo una de las múltiples utilidades; prestando una plataforma de servicio sumamente variado, dirigida especialmente para los jóvenes y aun no han acabado de incorporar toda su funcionalidad posible.

Cualquier actividad gratificante es potencialmente adictiva, en el caso de los móviles, las razones a las que han llevado a su consideración adictiva se refiere principalmente en el uso por los niños y adolescentes, el tiempo y la atención empleada por esta población y la sustitución de otras actividades y la pérdida de control.

Uno de los factores que lo relaciona mucho mas con la adicción es la incorporación del internet, que lo transforma en una plataforma potencialmente multiadictiva al ofrecer una gama inagotable de fuentes de reforzamientos al problema.

2.2.3 Los Pros y Contras del Uso del Celular

Bien podemos considerar al celular como una herramienta, tenemos que tener presente que hay pros y contras relacionados con su uso, y que esto depende de nosotros.

Todo instrumento valioso, puede perder su razón de ser si se le da un mal uso. Para analizar lo positivo y negativo de este servicio, empezaremos nombrando los aspectos positivos de la telefonía móvil (que en realidad son muchos), y luego contrastarlos con los aspectos negativos, y así poder tener una opinión equilibrada con respecto a este asunto.

Conseguir a una persona que posea un celular es mucho más fácil, ya que el usuario de este servicio dispone las 24 horas del día de cobertura. El hecho de tener un dispositivo personal, hace que la comunicación sea directa y disponible, siempre y cuando el usuario tenga su dispositivo encendido y él mismo decida recibir llamadas.

También es una realidad que al tener tantas opciones de comunicación y entretenimiento en un solo instrumento, que además es portátil, hace que bajen los niveles de atención de las personas que lo usan, al punto de desconectarse del entorno al momento de disfrutar de él. Una sensación común de los usuarios de la telefonía móvil, es que cuando olvidan el celular, o por cualquier otra circunstancia no lo llevan consigo, se sienten incomunicados, e inclusive " desnudos", causando gran expectativa y ansiedad, por no saber quién los llama o envía mensajes.

El tener un celular, trae como consecuencia de que tenemos un número de identificación, que en muy pocos casos es privado; entonces cualquier persona tiene la posibilidad de contactarnos, en cualquier momento del día, ya sea de nuestro agrado o no. Aunque parezca mentira, el celular también es un medio que difunde material obsceno e inadecuado, y se presta para promover ciertas conductas indebidas como la infidelidad, la lujuria, la ira, y una infinidad de sentimientos destructivos.

2.3 Efectos Negativos

2.3.1 Efectos de la Adicción. Una investigación en adolescentes se encontró que el uso excesivo del celular, hace que muestren inquietud crónica, dependencia a bebidas estimulantes, dificultad para conciliar el sueño, sueño interrumpido y una inclinación hacia la fatiga y el estrés.

2.3.2 Rendimiento Académico. Debido al uso intensivo del móvil a todo momento, han llegado a con vértice en una arma de doble filo: por un lado, pueden servir como una herramienta de estudio gracias a las aplicaciones que ofrece, y el acceso inmediato a internet. Sin embargo, estudios recientes demuestran que estos dispositivos tecnológicos distraen a los jóvenes de sus obligaciones académicas, quitándoles tiempo de estudio que es invertido en actividades como escuchar música, navegar, entre otros.

2.3.3 Disciplina en el aula. La adicción del celular, dentro de las aulas, produce distracción en las lecciones, en la realización del trabajo con los textos, juegan con el dispositivo y se distraen llamando a otras personas.

El timbre del celular interrumpe el flujo de la atención y ambiente dentro del aula, interrumpiendo al docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

2.4 Efectos de la adicción

2.4.1Físico. Según el especialista, la preocupación principal radica en que sí podrían causar o contribuir al desarrollo de tumores en el cerebro, incluyendo tumores cerebrales malignos (cancerosos) como los gliomas, tumores no cancerosos del cerebro como los meningiomas, tumores no cancerosos del nervio que conecta el cerebro al oído. (neurinomas del acústico) y tumores no cancerosos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com