ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Racional Y Eficiente De La Energia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El uso racional y eficiente de la energía es el mejor modo de utilizar la energía, de forma tal de maximizar la eficiencia energética, ya sea de una forma original de energía y/o durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte, distribución y uso de las diferentes formas de energía, respetando la normatividad vigente sobre sustentabilidad ambiental y preservación de los recursos naturales renovables.

El uso eficiente de la energía reviste especial interés para Venezuela por tratarse de un país petrolero, dotado de extraordinarias reservas de gas natural y con una importantísima capacidad para la producción de energía hidroeléctrica y termoeléctrica entre otras, el cual se ha caracterizado tradicionalmente por el bajo costo asignado a sus recursos energéticos. En su condición de consumidor y exportador de recursos energéticos, no puede el país sustraerse a las tendencias globales, especialmente las relacionadas con la eficiencia energética, la conservación de la energía y la energía renovable.

Abordar el uso racional y eficiente de la energía implica desaprender y aprender a aprender, donde los saberes pasan a jugar un rol fundamental en las prácticas metodológicas que conllevan a reflexionar, analizar y comprender la importancia de usar racionalmente la energía para un cambio de aptitud frente a la dinámica ambiental, económico, social y cultural que transciende los muros académicos para propagarse e insertarse en la localidad, comunidad y en el ámbito regional, nacional e internacional.

USO RACIONAL DE LA ENERGIA

Consiste en utilizar tecnologías y/o prácticas más eficientes en el uso de la energía que se traduzcan en un menor consumo energético. La visión tecnológica se puede complejizar incorporando otras dimensiones del problema. La sustitución entre fuentes energéticas puede implicar un uso eficiente de la energía cuando se sustituye por fuentes de mayor rendimiento.

Cuando se habla de “Uso Racional de la Energía” se tiende a pensar mayoritariamente en la escasez del recurso y el recorte del uso del mismo, pero, el verdadero significado de “Uso Racional de la Energía” es el uso “Eficiente del recurso”. Esto es directamente proporcional al “No desperdicio” del recurso “energía” en todos sus aspectos. El uso eficiente de la energía, y cuando hablamos de energía no solo nos referimos a la eléctrica, sino también a todas las derivadas de los recursos naturales como el gas natural, comprimido, combustibles líquidos, carbón etc., etc., es la maximización de los recursos utilizando correctamente y solo la energía necesaria, sin malgastar ó simplemente “derrochar.

El uso racional de la energía eléctrica es el uso a conciencia, el consumo estrictamente necesario, es maximizar el aprovechamiento de los recursos, es utilizar correctamente la energía para no malgastar un recurso que actualmente está empezando a escasear.

USO EFICIENTE DE LA ENERGIA

El concepto de uso eficiente de la energía ha evolucionado a lo largo de los años. En la década del 70, primaba una visión tecnológica, de acuerdo a la cual el uso eficiente de la energía consiste en obtener el mismo servicio o producto (confort, cocción, transporte, etc.) con un menor uso del insumo energético.

El uso eficiente de la energía, de ninguna manera busca frenar o desacelerar el crecimiento industrial sino más bien todo lo contrario. Indudablemente estamos hablando de una práctica que, en definitiva, contribuiría a mejorar nuestra calidad de vida. Pero, lo más importante, es que sería una medida efectiva al corto plazo, con mayor eficiencia en el mediano y largo plazo. De hecho, como mencionamos anteriormente, el uso eficiente de la energía es un uso a conciencia que siempre debiera existir, no sólo en época de crisis.

Es difícil predecir los resultados de la adecuada administración de la energía, puesto que éstos van a variar ampliamente debido a la naturaleza de la actividad, ubicación geográfica, procedimientos de las empresas locales de servicio eléctrico y otros factores.

Casi toda la energía que cotidianamente utilizamos para el desarrollo de nuestra vida, ya sea personal o profesional, proviene de recursos energéticos. Nuestra casa, nuestro lugar de trabajo, las calles y la industria disponen diariamente de recursos energéticos para desarrollar sus actividades, para recrearse y hasta para refrigerar el ambiente: Desde la radio o la televisión al levantarnos, pasando por la cocina para el desayuno, el almuerzo y la cena, el ventilador o el aire acondicionado, el termo tanque, la heladera, las computadoras, las máquinas de operación fabril, el combustible de los automóviles, el alumbrado público, el alumbrado en general. Todas estas actividades, a las cuales nos hemos habituado, funcionan gracias a servicios públicos esenciales en los que no reparamos porque hasta el momento no representaban un problema.

ELEMENTOS (HUMANO, MATERIALES, MAQUINARIAS, EQUIPOS Y TIEMPO).

Elementos

Mano de obra: Trabajadores de todas las áreas donde los accidentes que los afecta tiene como resultado tiempo perdido de producción

Maquinaria: Son las maquinas de producción, maquinas-herramientas, maquinaria auxiliar y herramientas de mano.

Materiales: Materias primas, artículos en elaboración y productos acabados.

Equipos: Incluyen edificios, patios, instalaciones de energía eléctrica, equipo de ventilación y alumbrado, escaleras de mano, recipientes para materiales en elaboración, mesas y sillas y todos los equipos que sean un factor importante en la industria.

Tiempo: Incluye el tiempo perdido de producción debido a lesiones de los trabajadores y a maquinarias y materiales dañados.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN LA ESCUELA A COMUNIDAD Y HOGAR

Actualmente se sabe, por un gran consenso científico, que el clima global es afectado significativamente, a consecuencia de la concentración de gases invernadero. Lo cual da como respuesta una alteración en las precipitaciones globales. También sufrirán cambios los ecosistemas globales.

Es por ello que existe gran incertidumbre en relación a los cambios climáticos y las respuestas de los ecosistemas, lo cual se traduce en desequilibrios económicos, de vital importancia en países que dependen fuertemente de los recursos materiales.

En relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com