ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Racional Y Eficiente De La Energia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA.

Cuando se habla de “Uso Racional de la Energía” se tiende a pensar mayoritariamente en la escasez del recurso y el recorte del uso del mismo, pero, el verdadero significado de “Uso Racional de la Energía” es el uso “Eficiente del recurso”. Esto es directamente proporcional al “No desperdicio” del recurso “energía” en todos sus aspectos. El uso eficiente de la energía, y cuando hablamos de energía no solo nos referimos a la eléctrica, sino también a todas las derivadas de los recursos naturales como el gas natural, comprimido, combustibles líquidos, carbón etc., etc., es la maximización de los recursos utilizando correctamente y solo la energía necesaria, sin malgastar ó simplemente “derrochar”.

Ahorrar energía eléctrica no es reducir el nivel de bienestar o grado de satisfacción de las diferentes necesidades, sino por el contrario es dar lugar a una reflexión y un cambio en los comportamientos que conduzcan a un uso racional de la misma. Es por esto que el uso racional y efectivo de la energía para minimizar costos y destacar las situaciones competitivas se presenta como el objetivo principal de un programa de ahorro de energía, donde se consideran estrategias para el ahorro, las áreas pertinentes al programa, presupuestos y estimaciones de ahorro, etc.

Esto se traduce no solo en la aplicación de políticas de uso racional de la energía, sino y creemos es lo más importante, en políticas ó campañas educacionales acerca del uso eficiente de la energía y como los aportes de esto se traducirán en ahorro energético y de los recursos naturales involucrados.

Es sabido que cuando un recurso escasea, lo mejor es utilizarlo discretamente, resguardando su consumo para cuando es únicamente necesario. Pero el “uso racional de la energía” no busca hacer un uso recortado de los recursos, sino un USO EFICIENTE que implique el NO DESPERDICIO de la energía.

El uso racional de la energía eléctrica es el uso a conciencia, el consumo estrictamente necesario, es maximizar el aprovechamiento de los recursos, es utilizar correctamente la energía para no malgastar un recurso que actualmente está empezando a escasear.

El uso eficiente de la energía, de ninguna manera busca frenar o desacelerar el crecimiento industrial sino más bien todo lo contrario. Indudablemente estamos hablando de una práctica que, en definitiva, contribuiría a mejorar nuestra calidad de vida. Pero, lo más importante, es que sería una medida efectiva al corto plazo, con mayor eficiencia en el mediano y largo plazo. De hecho, como mencionamos anteriormente, el uso eficiente de la energía es un uso a conciencia que siempre debiera existir, no sólo en época de crisis.

Es difícil predecir los resultados de la adecuada administración de la energía, puesto que éstos van a variar ampliamente debido a la naturaleza de la actividad, ubicación geográfica, procedimientos de las empresas locales de servicio eléctrico y otros factores.

Casi toda la energía que cotidianamente utilizamos para el desarrollo de nuestra vida, ya sea personal o profesional, proviene de recursos energéticos. Nuestra casa, nuestro lugar de trabajo, las calles y la industria disponen diariamente de recursos energéticos para desarrollar sus actividades, para recrearse y hasta para refrigerar el ambiente: Desde la radio o la televisión al levantarnos, pasando por la cocina para el desayuno, el almuerzo y la cena, el ventilador o el aire acondicionado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com