ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Para Pavimentos En Alturas


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Desde el principio de la existencia del ser humano se a observado su necesidad por comunicarse, por lo cual fue desarrollando diversos métodos para la construcción de caminos, desde los caminos a base de piedra y aglomerante, hasta nuestra época con métodos perfeccionados basándose en la experiencia que conducen a grandes autopistas de pavimento flexible o rígido.

En el presente trabajo se plantea el diseño a nivel conceptual de una vía de aproximadamente 5Km de longitud, ubicada en la Carretera Nacional L007 en el Km 25, que se encuentra entre Los Teques y El Jarillo, para el acceso a un complejo Hotelero de la empresa turística internacional CARIBE y de esta manera aumentar el potencial turístico en un 30% de la zona.

Este camino de acceso posee una velocidad de diseño de 40 km/h, con una pendiente máxima de hasta 12.5%, con radio de curvaturas mínimos de 15m y longitud mínima de curva vertical de 25, datos típicos de vías de comunicación en sistemas montañosos, donde se manejan climas de temperatura variable en el transcurso del día, con bastante humedad y altas precipitaciones en los tiempos de invierno, con posibles derrumbamientos.

Cabe destacar que los primeros 5 años de uso de la vía serán principalmente para la circulación de Vehículos Pesados debido a la construcción de las obras relacionadas (vía de acceso y el complejo hotelero), con hasta 70 Vehículos Pesados de entre 12 y 30 toneladas de carga.

Luego en la etapa de operatividad se estima la circulación de unos 80.000 vehículos anuales los primeros 5 años, luego se espera una tasa de crecimiento interanual de un 5%. En su mayoría serán vehículos livianos, pero habría que tomar en cuenta los vehículos pesados encargados de los servicios básicos como recolección de basura, transporte de mercancía, transporte de comida, posible transporte público, entre otros.

Análisis de las Variables

1.- Ubicación

La vía se encuentra en una zona montañosa del centro del país, lo que implica una carretera con alta pendiente que afecta directamente a los vehículos pesados, una precipitación media anual de hasta 1200mm y temperaturas oscilantes entre 10 – 30 °C, lo que debe ser tomado en cuenta en el momento de selección del pavimento, debido a que la lluvia afecta directamente el pavimento y un gradiente térmico de hasta 20°C, generando un desgaste acelerado de la carpeta de rodamiento que permite la penetración del agua hasta la base o sub-base, causando fallas graves en el pavimento; también debido a que es una zona montañosa, posee niveles freáticos muy cercanos a la superficie proporcionando abundante agua superficial en los tiempos de invierno.

Debe tomarse en cuenta los posibles derrumbes del terreno que podrían ocurrir en los tiempos de invierno, tanto de rocas y suelo como de árboles, que podrían causar daños severos a la vía y obstaculizar la circulación vehicular de la misma, para esto debería estudiarse las zonas de corte y verificar su estabilidad para plantear posibles estabilizadores de terreno, como paredes de concreto o pilotes horizontales de concreto y el chequeo repetido de la vegetación cercana a la carretera en las zonas boscosas.

La humedad constante mantiene una capa muy fina de agua en la superficie del pavimento en los momentos de neblina, lo que contribuye a la oxidación del pavimento.

2.- Materiales

Según el estudio de suelo proporcionado encontramos una grava gruesa y fina limosa (GM) con un límite liquido muy alto que no cumple, por lo que podría mejorarse el suelo adicionando una arena de partículas finas, para controlar también la penetración de agua entre el material calcáreo debido, a que tiende a ser muy agrietable en presencia de agua. Podría ser usado como una sub – base o como una base si es bien tratado, ya que tiene una buena resistencia pero no cumple con una buena granulometría.

3.- Transito de Vehículos Pesados

El pavimento flexible lo que hace es transmitir la carga del vehículo al suelo, donde hay material compactado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com