ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas De La Tecnologia En La Educacion Cap1


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

El cambio de la dinámica mundial determina una modificación del escenario histórico, surgiendo con ello una serie de nuevas prácticas y formas de resolver los problemas que emergen ante esta transformación, en los distintos niveles de la estructura social.

Estas condiciones son parte de un nuevo paradigma, que considera la necesidad inminente de pensar y repensar las formas de acción, la distribución de recursos y –de manera sustantiva- la creación de los mecanismos requeridos en los procesos de desarrollo sustentable.

A partir de esta visión, desde fines del siglo XX, se ha desarrollado una revolución tecnológica basada en la informática, la que encuentra su principal impulso en el acceso libre y en la capacidad de procesamiento de información sobre prácticamente todos los temas y sectores.

El uso de la tecnología a nivel mundial destaca porque se encuentra en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad hasta nuestro hogar, en un mundo donde una tecnología avanza cada vez mas rápido vemos que en el sector de la enseñanza el proceso de integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje es muy desigual comparado con otros sectores.

Estamos viviendo un cambio hacia lo que ya se conoce como la sociedad de la Información, de la cual la tecnología es la infraestructura fundamental. Sus aplicaciones ya han llegado prácticamente a todas las actividades humanas, modificando las estructuras de producción y comercialización, la organización de instituciones, la generación de nuevas tecnologías y la difusión de conocimientos, así como la prestación de servicios entre otros. La educación por supuesto, no está exenta de ella.

En Venezuela vemos que mucha instituciones hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchos están empezando a explotar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.

La tecnología se ha convertido en parte integrante del proceso de enseñanza aprendizaje de todos los niveles educativos adoptando dentro de éste una gran importancia. Su uso está casi generalizado aunque aún existen dudas acerca de esta terminología, sobre todo en sus ventajas y desventajas.

Una de las estrategias actualmente utilizadas es la incorporación de las tecnologías en la educación, las cuales se han convertido en el principal canal para la transferencia de la información y el conocimiento, permitiendo la constitución de un nuevo entorno social que cuenta con la capacidad de disponer de grandes bancos de datos e información para configurar diversas soluciones de las principales problemáticas que enfrenta la sociedad en distintas dimensiones.

Con el uso adecuado de la misma, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad, enfocados en el estudio para analizar las ventaja y desventajas de esta a nivel educativo en dicha sección, los alumnos en muchos casos desconocen esta problemática por lo que se hace necesario proporcionarle conocimiento ue le permitan despertar en ellos el interés creatividad y reflexión, para desarrollar conciencia acerca del uso sabio de la tecnología.

Para desarrollar todos los puntos abordados anteriormente se hace necesario realizar un proyecto para dar a conocer a los alumnos del 5to año de Cs del colegio santo tome de angostura las ventajas y desventajas de la tecnología así como también concientizarlos acerca de darle un uso positivo no solo en el ámbito educacional sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com