ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vibraciones Mecanicas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 2

Vibraciones Mecánicas

Una vibración mecánica es el movimiento de una partícula o cuerpo que oscila alrededor de una posición de equilibrio. La mayoría de las vibraciones en máquinas y estructuras son indeseables debido al aumento de los esfuerzos y a las pérdidas de energía que las acompañan. Por lo tanto, es necesario eliminarlas o reducirlas en el mayor grado posible mediante un diseño apropiado. El análisis de vibraciones se ha vuelto cada vez mas importante en los últimos años debido a la tendencia actual para producir maquinas de más alta velocidad y estructuras más ligeras. Hay razones para esperar que esta tendencia continúe y que una incluso mayor necesidad de análisis de vibraciones genere en el futuro.

El análisis de vibraciones es un tema muy amplio al cual se han dedicado textos completos. En consecuencia, este estudio de limitará a los tipos más simples de vibraciones, a saber, las vibraciones de un cuerpo o un sistema de cuerpos con un grado de libertad.

Una vibración mecánica se produce por lo general cuando un sistema se desplaza de una posición bajo la acción de fuerzas restauradoras (Ya sea fuerzas elásticas, como en el caso de una masa unida a un resorte, o fuerzas gravitacionales, dodo en el caso de un péndulo). Pero el sistema por lo general alcanza su posición original con cierta velocidad adquirida que lo lleva más allá de esa posición. Puesto que el proceso puede repetirse de manera indefinida, el sistema se mantiene moviéndose de un lado a otro de su posición de equilibrio. El intervalo de tiempo requerido para que el sistema realice un ciclo de movimiento completo recibe el nombre de periodo de la vibración. El número de ciclos por unidad de tiempo define la frecuencia y el desplazamiento máximo de un sistema a partir de su posición de equilibrio de conoce como amplitud de la vibración.

Vibraciones Sin Amortiguamiento

• Vibraciones Libres de Partículas (Movimiento Armónico Simple)

Considere un cuerpo de masa m unido a un resorte de constante k. Puesto que en el tiempo presente se considera solo el movimiento de su centro de masa, a este cuerpo se le considerara como una partícula. Cuando la partícula se encuentra en equilibrio estático, las fuerzas que actúan sobre ella son su peso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com