ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interacción idónea consigo mismo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

GUIA DE APRENDIZAJE (1)

Programa de Formación: Duración:

Proyecto formativo:

Fase del proyecto: Actividades del proyecto: Duración:

Competencia: 240201500

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. Duración:

30 hrs

Resultados de Aprendizaje::

Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.

Actividad de Aprendizaje:

Diagnosticar y controlar las condiciones de higiene y seguridad en su ambiente de trabajo. Acompañamiento directo 10

Trabajo autónomo 5

Estrategia metodológica: taller, lectura interpretativa, análisis de caso, desarrollo de guía, evaluación a través de recolección de evidencias de conocimiento, desempeño y producto.

Exploración de aprendizajes previos: Analice en grupos GAES las siguientes preguntas:

• Que es para usted estar sano/enfermo?

• Considera que el trabajo puede ocasionarle enfermedad o accidente? Porque

• Que cree podría hacer usted como trabajador para evitarlo?

Apropiación del Conocimiento:

1. Una vez realizada la lectura salud, enfermedad- trabajo: responda las siguientes preguntas en análisis realizado con su grupo GAES y socialice con el grupo en general:

• Suponga que usted es un ser humano que tiene su aspecto físico, mental y social en total equilibrio según lo concibe la OMS. ¿cree usted que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

• Analizado el concepto salud- enfermedad ¿Usted está sano o enfermo? En cualquiera de las respuestas, porque lo considera así?

• Según concepto del grupo como se podría considerar la salud ocupacional como resultado y como disciplina?

• Investigue sobre la carta de Otawa.

2. . Mediante un mapa mental, realizado en cartulina o papel bond, presente un ejemplo con el que ilustre los conceptos y clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legal contra actual. Socialícelo con el grupo en general.

3. Revise el decreto 2100 de 1995 del Ministerio de Protección Social y determine las diferentes actividades económicas que existen en Colombia con su respectiva clase de riesgo y destaque la empresa donde labora usted.

4. Revise la clasificación de riesgos de acuerdo a la consecuencia para la salud, compare en su ambiente de trabajo cuales podrían estar presentes en su ambiente laboral. Está de acuerdo con la clasificación propuesta por niveles, porque?

• Ingrese a la página web: www.suratep.com, click en previsión y click en aprenda jugando. Realice el juego allí planteado. Posteriormente participe activamente en la mesa redonda organizada para escuchar la experiencia realizada.

5. Proceda a realizar una inspección de los factores de riesgo existentes en su colegio/ o empresa. Tenga en cuenta el ejemplo planteado en el apoyo teórico entregado. Elabore el formato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com