ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa el entorno Competitivo Global


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  6.756 Palabras (28 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 28

Reporte de lectura tema VI y VII

TEMA VI:

La Empresa el entorno Competitivo Global

6.1- Conceptualización de Globalización y provincialismo.

La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalización, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation. A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Existen numerosas corrientes de pensamiento que creen que la globalización trasciende la cuestión económica y abarca a la cultura, por ejemplo. Como la relación de fuerzas entre las naciones más desarrolladas (como las europeas o los Estados Unidos) y las subdesarrolladas (como las latinoamericanas o africanas) es sumamente desigual, la globalización sin límites ni controles favorece el imperialismo cultural y el dominio económico, y atenta contra la identidad particular de cada pueblo.

El origen histórico de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. A partir de allí, la voluntad expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y el comercio global se intensificó año a año.

Las potencias se basaban en la teoría económico-política del mercantilismo, que suponía la competencia por una cantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las tensiones y enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia (Tratado de Tordesillas), donde España y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados.

El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.

Provincialismo”

El provincialismo es una visión del mundo que sólo considera perspectivas y convicciones propias y no reconoce que otros tienen maneras diferentes de vivir y trabaja

Es decir, que el “provincialismo” identificaba un estado de cosas del pasado que estaba llamado a desaparecer y, a la vez, hacía referencia a un egoísmo incompatible con el bien general de la Nación. Como decía el diputado Lagrava, no había razón para conservar los nombres históricos que “por gloriosos que sean, pueden compensarse superabundantemente con el de español” Romero Al puente insistía en la misma idea y además añadía:

“Por otro lado, yo creo que en ninguna parte mejor que en las provincias pequeñas debe adoptarse esta medida, que en ellas es donde particularmente reina mas el espíritu de provincialismo, pues su corta extensión facilita más relaciones de parentesco, conocimientos y amistad: y he aquí por qué no hay quien entre á una cuadrilla de montañeses. Cuanto mas pequeñas sean las provincias, mas interés deben tener en conservar el provincialismo”

Desde este punto de vista, el “provincialismo” no era sólo algo procedente del pasado, sino una tendencia particularista que podía brotar por doquier y, por tanto, había que contrarrestarla de una manera implacable. Así pues, el sentido del” provincialismo” se ampliaba hasta identificase con cualquier tipo de particularismo territorial.

Sin embargo, no hay que pensar que estos pareceres se oponían a una postura

Articulada que se identificara como “provincialista”, ni en las Cortes ni fuera de estas. Los diputados que defendieron la tolerancia hacía lo que se consideraban vestigios de un pasado particular de los territorios en ningún caso se identificaron como “provincialitas” sin más. Todos los que argumentaron a favor del “provincialismo” comenzaron por redefinirlo, precisamente, en un sentido no particularista. Como es el caso de Banqueri, diputado por Granada que consideraba que no sólo no debía combatirse el “provincialismo” sino que, además, había que actuar a su favor, porque “al provincialismo debemos dos veces nuestra independencia y nuestra libertad”, pero especificaba: “no al provincialismo aferrado a sus fueros y privilegios, sino al provincialismo hermanado é identificado con unas mismas ideas, unas mismas leyes, unos mismos privilegios y una misma cosa.

6.2- Las posturas etnocéntrica, policéntrica y geocéntrica de las empresas globales.

POSTURA ETNOCÉNTRICA

Es la creencia provincial de que los mejores métodos y prácticas laborales son los del país de origen. Creen que en los otros países no tienen las habilidades, pericia, conocimiento o experiencias requeridas.

POSTURA POLICÉNTRICA

Es la visión de que los gerentes del país local conocen los mejores métodos y prácticas laborales para operar sus negocios.

Gerentes visualizan cada operación en el extranjero muy diferente y difícil de comprender. Dejan a los empleados a resolverlo a sus propias maneras

GEOCÉNTRICA

Es una visión con orientación mundial que se enfoca en el uso de los mejores métodos y personas alrededor del mundo.

6.3- Los efectos del entorno político-legal y económico de

la globalización en las empresas.

El proceso de globalización consiste en operar con costos relativamente bajos como si el mundo entero o las regiones más importantes de las ciudades fueran una sola entidad. Es considerar al mundo como mercado, fuente de insumos y espacio de acción, tanto para la producción como para la adquisición y la comercialización de productos.

En el plano económico, el proceso de globalización se refiere a las nuevas modalidades de producción y comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com