ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Animarles A Colaborar, Si!, Pero ¿cómo? Dilemas Docentes Sobre La Participación De Las Familias En La Educación Infantil. Concha Sánchez Blanco


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  216 Palabras (1 Páginas)  •  850 Visitas

 La participación de las familias es esencial para una práctica eficaz de los profesores y profesoras y por lo tanto, para el buen funcionamiento de la etapa.

 Tomar el pulso de la participación de las familias en la escuela a través de la provisión que hacen de materiales escolares a sus hijos, excluye a las familias más desfavorecidas.

 Se trata entonces de un compromiso con el mercado que con la acción escolar.

 Los profesores llegan a construir jerarquías en relación con los niños de los cuales sus padres tiene una mayor participación y presencia en el aula. Esto provoca múltiples exclusiones.

 Modalidades de la familia: divorcios, mono parentales, dependientes de las pensiones de los abuelos, grandes familias, familias de acogida, niños y niñas que viven en un internado.

 Ciertas formas de participación de los padres: reglamentadas, rutinizadas en los escenarios escolares e interiorizados.

 Otros miembros también pueden participar, como es el caso de los abuelos, de los hermanos mayores e incluso de los primos y tíos.

 Los niños cuyos familiares participan se sienten más protagonistas de aquella situación apoyados por su presencia.

 La participación de las familias deberías ser interpretada por el profesorado como enriquecedora de su trabajo.

 Las escuelas, el profesorado, habrían de asumir el compromiso de generar estrategias para que la participación de las familias fuera más allá de la pura apariencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com