ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Estos Amigos Te Pueden Ayudar A Conseguir Una Vid


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  9.959 Palabras (40 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 40

Espíritu capitalista

El espíritu capitalista es un concepto de Max Weber para denominar un nuevo estilo de vida sujeto a ciertas normas, sometido a una ética determinada.1 El espíritu capitalista hace que el espíritu comercial atrevido y de inclinación personal de indiferencia ética ya existente, adquiera en este el carácter de una máxima de conducta de matiz ético.2 El capitalismo debería considerarse precisamente como el freno o, por lo menos, como la moderación racional de un impulso irracional lucrativo existente. Ciertamente, el capitalismo se identifica con la aspiración a la ganancia lograda con el trabajo capitalista incesante y racional, la ganancia siempre renovada, a la rentabilidad.

Historia

Para el 1850, el capitalismo solo existía en Inglaterra y en Francia. Solo el 10 por 100 de la población mundial trabajaba en el marco de producción. Pero a finales del siglo XIX, el sistema se hizo mundial. En todas partes el desarrollo del capitalismo perturbaba las sociedades tradicionales haciendo que la masa obrera y empleada aumentara, como contrapartida, siguiendo el ritmo del desarrollo capitalista.3 Si bien el capitalismo se presenta allí donde se realiza "la satisfacción de necesidades de un grupo humano, con carácter lucrativo y por medio de empresas", Weber considera que "la satisfacción de las necesidades cotidianas basada en técnicas capitalistas solo es peculiar de Occidente". En la argumentación weberiana, la religión cobra su máxima importancia en cuanto que constituye un elemento sancionador de impulsos irracionales no sometidos a regla alguna. En qué medida, entonces, el calvinismo y el puritanismo coadyuvaron al nacimiento del moderno capitalismo europeo? Pues en la medida en que la idea de predestinación -que es central en estas confesiones religiosas- hizo que la organización racional del trabajo fuera vista como un orden que había que instaurar en la Tierra, como una misión sagrada que había que cumplir; en la medida en que su ascetismo característico se opuso al goce despreocupado de la riqueza e instó a romper las cadenas del afán de lucro..., que no solo lo legalizaba, sino que lo consideraba como precepto divino. el ascetismo laico del protestantismo sancionó éticamente el trabajo incesante como medio ascético superior. Y al hacerlo así, constituyó la más poderosa palanca de expansión de la concepción de la vida que hemos llamado "espíritu del capitalismo". Weber, en principio, no rechazaba de plano el materialismo histórico. La consideración marxiana de que la Iglesia ha desarrollado siempre una función legitimadora del poder fue corroborada por él mismo al sostener que la Iglesia luterana había estado íntimamente conectada a la formación y evolución del Estado prusiano. En cambio lo que Weber nunca aceptó fue que la religión, como componente esencial de la ideología de una sociedad, formara parte de una superestructura susceptible de ser explicada desde las bases económicas de esa misma sociedad. Lo "ideológico" tenía para Weber una autonomía suficiente como para producir transformaciones de la estructura social, más allá de la economía y de la lucha de clases (es decir, de lo que el marxismo siempre había considerado como el motor de la Historia).4

Economía y sociedad

La economía es parte fundamental de la sociedad contemporánea, además de ser una institución, contribuye también a lo administrativo, educativo, etico, legal, en si, una superestructura social. Es considerada la economía base o rama de las demás características de un pueblo. Weber fue uno de los grandes sociologistas en explorar la relación entre la economía y la sociedad. Comienza a establecer esta relación desde el ambito religioso en su trabajo La etica protestante y el espíritu del capitalismo. Desarrolla una teoría sobre como la ética protestante favoreció el comienzo del capitalismo y su posterior funcionamiento. El protestantismo no buscaba las riquezas o gozar de los bienes así mismo como el sobreconsumo, el gastar inútilmente sino invertir en fines productivos llevándonos así al ahorro, lo que entonces como parte de una empresa seria capital. Weber considera esta ideologia del ascetica como la mayor aportación para el desarrollo y propagación de este concepto, considerdo entonces "Espíritu del Capitalismo".

Capitalismo

El capitalismo es un sistema económico que se originó en Europa occidental en la época de la industrialización en el que se alcanzó un alto grado de actividad productiva, que se caracterizó por la inversión masiva del capital poseído y el trabajo de la mano de obra asalariada. El concepto de capitalismo fue y es objeto de debates y desigualdades sobre su significado, orígenes y evolución. Algunos consideran que el capitalismo ha existido siempre, por identificarlo como el comportamiento humano, o cualquier tipo de practica económica basada en la inversión de riqueza para producir más. El término, posterior al capital y capitalista, comenzó a utilizarse a mediados del siglo XIX, para indicar el sistema contemporáneo de producción económica. El pre –capitalismo es trabajo que se realiza para cubrir las necesidades de la vida sin el deseo de tener la acumulación de un capital. El origen del capitalismo según Sombart surge de la “satisfacción de las necesidades” y el “lucro”. La concepción de Weber del espíritu capitalista fue influyente en especial por identificar en la influencia de la ética calvinista el carácter racional que tiende a estar en la vida económica desde el siglo XVI y es el componente esencial del capitalismo.

El capitalismo moderno

Según Weber el capitalismo moderno no debe de ser confundido con el capitalismo aventurero que está registrado en otras partes del planeta como por ejemplo en el Oriente y en otras etapas históricas antes de la modernidad. El capitalismo moderno del que se habla es del europeo-occidental y del americano únicamente ya que se caracterizaban por poseer "ethos" (ética, modo o forma de vida adquirido por el hábito)y un carácter de empresa productiva, racional y eficiente, frente a la búsqueda del beneficio, a costa de la expoliación y el saqueo, que distinguía al capitalista aventurero de la Antigüedad.5 El capitalismo existe en lugares donde se realice la satisfacción de necesidades de un grupo de personas ya sea con carácter lucrativo y por medio de empresas. Por lo tanto cualquiera que sea la necesidad en la que se trate se dice que una explotación capitalista es aquella explotación con carácter de capital, es decir, la empresa de carácter lucrativo que controla su rentabilidad por medio de la contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com