ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

´LA EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA Y LAS REDES DE MAESTROS: OTROS MODOS DE FORMACIÓN


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

LA EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA Y LAS REDES DE MAESTROS: OTROS MODOS DE FORMACIÓN

1. Expedición pedagógica en Colombia: una mirada sobre la diversidad y riqueza pedagógica. No hay una única escuela, no hay una sola manera de ser maestro.

Emerge desde las prácticas, los saberes, los deseos y las búsquedas de unos maestros que, en medio de condiciones no siempre favorables, interactúan críticamente con las demandas que les plantean la institucionalidad educativa, las condiciones concretas de las poblaciones con las cuales se trabajan y las características de la época.

Es una serie de desplazamientos en el orden del pensamiento. Los maestros participantes se han integrado de múltiples maneras sobre si mismos y han iniciado un proceso de desciframiento desde otras claves, sorprendiéndose y conmoviéndose, emergiendo con ello otras formas de pensarnos, otras posibilidades, otros rumbos.

Se tienen evidencias de prácticas pedagógicas, ricas y muy variadas, que rompen con los formatos con los cuales aún hoy se continúan esquematizando y estigmatizando al maestro en la escuela, en un modelo que se han generalizado ya sea por los medios de comunicación, por las políticas y por no pocas investigaciones educativas que se hacen sobre las escuelas y los maestros, todos estos construidos desde paradigmas definidos por al investigación educativa, las que han construido tipologías, categorías, esquemas y en general, interpretaciones, que ha mutilado y han cercenado la potencia de ser maestro.

Es importante sacar de la soledad al maestro innovador.

Las redes pedagógicas son, ellas misma, un ensayo, intercambio de saberes y prácticas pedagógicas, son una búsqueda, formas de relación no instalada en las certezas ni en las fórmulas, que intentan destituir las relaciones jerárquicas, la linealidad y la verticalidad, las relaciones de poder basadas en un supuesto de que la verdad se encuentra en algún lugar..

Un cambio de denominación para actualizar viejas formas organizativas. Las redes constituyen un intento por construir lo colectivo sin desconocer lo individual, potenciando simultáneamente los procesos de subjetividad como lo afirma Foucault.

No es el imperativo del cambio, ni de la transformación dirigida, es también la necesidad de afirmarse, de valorarse y de contribuir desde allí a la valoración social del magisterio.

El maestro se piensa en un viaje continuo, a través de las redes que se amplían, a veces se diluyen, se rompen, se recomponen, se afirman.

Tanto las redes como la expedición pedagógica, se han convertido en formas novedosas de formación de maestros, por las acciones que en ellas se realizan, pero fundamentalmente por la comprensión que se tiene del maestro, por las acciones que en ellas se realizan, pero fundamentalmente pro la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com