ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Educación Integral En Cartagena?


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

A la luz de lo planteado en el texto: la crisis de los paradigmas de Zidane Zeraqui en el aspecto educativo (jerárquica: el profesor enseña-participativa: todos aprenden) ¿Qué papel juega el docente en la educación integral en el sistema educativo de Cartagena?

La educación ya no consiste solamente en el aprendizaje memorístico, el alumno debe ser capaz de apropiarse de los conocimientos e interactuar con ellos, para así ir creando sus propias posturas. El conocimiento ya no es necesariamente transmitido de maestro a alumno, pues este conocimiento se crea en un trabajo colectivo maestro-alumno, para así lograr un aprendizaje integral, puesto que se busca formar al alumno como una persona integral.

Al proponer una educación con una finalidad diferente, una educación integral, es inevitable preguntarse sobre cuál sería el papel del docente en este proceso. El docente juega un papel no tan importante como lo fue en un tiempo, sin embargo continua siendo un papel fundamental en la educación. El docente es el encargado de acompañar a los estudiantes, en este proceso donde el propio estudiante busca preguntas y respuestas que lo llevan a adquirir sus propios conocimientos. En las instituciones educativas de la ciudad se logra ver como el profesor en su clase, interactúa con sus alumnos para llevarlos a ese camino del conocimiento. Sin embargo la jerarquía de que el profesor es quien enseña sigue vigente (aunque no de forma oficial) en algunas instituciones, y el estudiante lo ve así, lo cual lo cohíbe y no llega a tener esa interacción con el conocimiento de la que tanto hablamos.

Este problema, entre muchos otros, es lo que hace que en la mayoría de casos la formación educativa de los estudiantes en Cartagena no sea la mejor, ni este acorde con el país o el mundo, aunque cabe resaltar que no es una dificultad exclusiva de la educación en Cartagena.

El docente actual de las instituciones educativas de la ciudad, debe repensar su papel en la educación y dejar atrás estas jerarquías que solo son un obstáculo para la educación, y así comenzar a dar espacio al estudiante para que desarrolle sus habilidades de pensamiento. Pues no dejan al estudiante ocupar su lugar como ser pensante y consiente del mundo, por el contrario lo cierran a los conocimiento del profesor, solo se trasmiten los conocimientos que el profesor posee, cuando en realidad debería de haber una retroalimentación en la que tanto estudiante como profesor adquieran nuevos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com