ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A Cuánto Asciende La Deuda Externa En México?


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

¿A cuánto asciende actualmente la deuda externa de México y cómo afectan al desarrollo nacional los préstamos?

Según información publicada por el Banco de México y SHCP; la deuda externa bruta de México se elevó a 348,498 millones de dólares al cierre del 2012 -la cual incluye los adeudos del sector público y las empresas no bancarias del país- , nivel nunca observado, impulsada principalmente por la inversión extranjera en el mercado interno de bonos gubernamentales, el monto de ese endeudamiento con acreedores del exterior duplica el saldo actual de la reserva internacional de divisas, el cual ascendía a 128 mil 509 millones de dólares en junio de 2011. La deuda pública y privada con agencias financieras, organismos internacionales y empresas del exterior no tiene precedentes históricos, y provocó que en los últimos cuatro años se tuvieran que pagar 54 mil 200 millones de dólares, sólo en intereses generados.

Este monto representa un porcentaje importante del Producto Bruto Interno del país. De esta manera, el problema de la deuda externa se ha convertido en una carga muy pesada que condiciona el desarrollo de millones de personas.

Como consecuencia del crecimiento espectacular de monto de la deuda, el monto correspondiente al servicio de deuda se vuelve prácticamente insostenible, pudiendo dejar sin poder de negociación al país frente al acreedor, al momento de negociar un nuevo financiamiento.

Esta situación a generado desde la década de los 80s un "espiral de pobreza", donde una vez dentro es muy difícil salir. Los recursos nacionales, que deberían ser orientados a los gastos sociales: educación, salud, vivienda, infraestructura, deben ser destinados al pago de intereses de deuda y créditos que pocas veces fueron utilizados en beneficio de quienes pagan sus consecuencias.

Por otro lado el Programa de Ajuste Estructural (PAE) del FMI que se encarga de analizar la situación de los países en deuda para hacerlos nuevamente sujetos de crédito utiliza una cruel paradoja, pues requiere que los gobiernos recorten el gasto social en salud, educación y alimentación. Muchos críticos afirman que esta política de condiciones tiene consecuencias sociales y económicas altamente negativas (más aun en los pueblos que viven en la pobreza), y otorga pocos beneficios tangibles. Además de las conocidas consecuencias del aumento de la deuda pública, el insignificante o negativo crecimiento económico, y la degradación socio-ambiental de estas medidas, resulta una dependencia de los "deudores" hacia los "acreedores".

En conclusión la deuda merma al país de un mayor crecimiento y consigo trae un rezago económico y un pobre poder adquisitivo en la mayoría de la población.

¿Cómo define el populismo y su práctica en México?

Generalmente, el populismo ha sido interpretado como una experiencia política primitiva que, al vincularse con prácticas autoritarias, paternalistas y clientelistas, ha obstaculizado el desarrollo y consolidación de los sistemas democráticos. Si bien el populismo en México también ha sido relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com