ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barroco Hispanoamericano O Imposición Artística


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

¿Barroco Hispanoamericano o imposición artística?

En un par de ensayos anteriores profundizaba en el tema de las reflexiones acerca de las teorías que proponían un origen del hombre. Es imposible pensar que todas desgranan una teoría más general ya que son infinidad de propuestas totalmente diferentes en cuestiones de contexto, practicas, relatos, etc. acerca de nuestro pasado donde unas terminan siendo más verosímiles que otras. Y es la palabra verosimilitud la que le da un carácter demasiado ambiguo a las conclusiones o reflexiones que puedan surgir al paso de conocer cada una de las teorías, porque siendo estas escritas como verdaderas ¿quién nos puede asegurar que realmente es, fue y seguirá siendo así?

La educación occidental, por ejemplo, se basa en el Cristianismo como explicación del origen del mundo y por lo tanto del hombre, explicación que se da a través del libro de la biblia al hablar del cómo y el por qué Dios crea todo este caos que es la naturaleza. A su vez, existe otra teoría que es la del Evolucionismo como potenciador de todo cambio en la naturaleza desde los más diminutos microorganismos hasta lo que nos constituye hoy en día, teoría que a su vez da paso a la teoría del Big Bang que se encarga de explicar con el mismo principio del evolucionismo el origen del universo y todo lo que hay en él. Por otra parte y citando sólo otro ejemplo de la infinidad de teorías acerca del origen, está el Popol Vuh, que es una recopilación de varias leyendas de los K’iche’, un pueblo de la cultura Maya demográficamente mayoritario de Guatemala, que trata de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Podría entonces, como decía, citar gran cantidad de teorías que hablen acerca de los diferentes orígenes del mundo y el hombre pero como no es el enfoque primordial de este texto dejo abierta la idea de que al final cada quien termina por apropiarse de alguna teoría por conveniencia o por imposición. La primera se da cuando se logra un amplio conocimiento de las diferentes teorías y se opta por participar libremente de algún culto, creencia o religión a conciencia de los propósitos que se buscan indagar. La apropiación de la teoría por imposición, en cambio, es totalmente violenta y más cuando está vinculada la religión como “verdad absoluta”. Un ejemplo de la teoría impuesta, se vive actualmente con la guerra en medio oriente, donde por cuestiones de religión se pretende acabar con un pueblo y sus creencias culturales por respeto a otras creencias que para el pueblo atacado no pueden ser verdad. De esta manera se puede hablar de una constante lucha de ideologías que no se remiten sólo al campo de la religión ya que puede verse en cualquier aspecto discursivo de la vida.

Ahora bien, quería llegar al tema de la imposición para hablar de la colonización. Un aberrante pasado que marco la historia del mundo para siempre. La conquista de América es el proceso histórico por el que se impuso el dominio europeo en el Nuevo Mundo después del contacto entre Europa y América en 1942. Este proceso comprende la exploración geográfica, la invasión y ocupación europea de territorios ya habitados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com