ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO ENSEÑAR?... O EL PROBLEMA DE LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  2.878 Visitas

Página 1 de 3

A. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA

La indidualización de la enseñanza consiste en primer término en la individualización de los métodos de enseñanza.. Tradicionalmente , ha predominado una concepción estática, tamto de las diferencias individuales como del sistema educativo. en un sistema de educación con unos objetivos, unos contenidos y unos métodos de enseñanza idénticos para todos los alumnos, sólo hay dos maneras de tener en cuenta las diferencias individuales: o bien se excluye a los que no pueden alcanzar los aprendizajes estipulados por considerar que no tienen la competencia intelectual y las aptitudes mínimas exigidas, o bien se les hace repetir el proceso educativo tantas veces como sea necesario hasta que alcancen dichos aprendizajes. El criterio de individualización de la enseñanza es el ritmo de aprendizaje: los alumnos más lentos necesitan más tiempo para aprender, y los más rápidos menos. Otra alternativa substancialmente distinta de las anteriores consiste en individualizar los objetivos y/o contenidos de la enseñanza. Se parte de que la educación escolar no puede pretender que todos los alumnos alcancen los mismos resultados y realicen los mismos aprendizajes, por lo que se aceptan variaciones en estos componentes curriculares según las diferencias individuales de los alumnos.

B. LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

El problema de fondo de cómo impartir la enseñanza reside pues en crear las condiciones de aprendizaje para que los esquemas de conocimiento que de todos modos construye el alumno evolucionen en un sentido determinado. La ayuda pedagógica puede y debe tomar formas muy distintas que es prácticamente imposible, y hasta cierto punto accesorio, inventariar de antemano. Lo verdaderamente importantes es que el Diseño Curricular transmita y ejemplifique la idea de que la ayuda pedagógica es una ayuda en dos sentidos:"ayuda" al alumno, verdadero artífice del proceso de aprendizaje de quien depende en último término la construcción del conocimiento; y "ayuda" que utiliza todos los medios disponibles para favorecer y orientar dicho proceso, sin renunciar a priori a ninguno de ellos: proporcionando informaciones debidamente organizadas, ofreciendo modelos de acción a imitar, formulando indicaciones y sugerencias para abordar tareas nuevas, posibilitando la confrontación.

C. EL PRINCIPIO DE GLOBALIZACIÓN

Desde el punto de vista psicológico, el principio de globalización traduce la idea de que el aprendizaje no se lleva a cabo por simple adición o acumulación de nuevos elementos a la estructura cognoscitiva del alumno. Las personas construimos esquemas de conocimiento cuyos elementos mantienen entre sí numerosas y complejas relaciones, de tal manera que la incorporación alos mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com