ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Afecta El Modelo Económico Actual Colombiano Al Mercado Laboral?


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Cuando se habla sobre la economía de un país, es decir, sobre macroeconomía y para casi a todo lo relacionado con ella; existe una predisposición por dejar su entendimiento a ciencias como la Economía, la Sociología o la Historia; ya que poseen la capacidad de dar una explicación, cuyo resultado es observable en de la creación de hipótesis o la formulación de modelos. Por esta razón, se presenta a la actualidad una discusión sobre las dinámicas del campo categorial de las ciencias, donde acaso el científico social no están contemporáneo como el científico de las ciencias exactas y naturales, donde ambos que comparten tiempo y espacio, y deben ser considerados hombres de su tiempo, que se encuentran bajo unas misma condiciones, asimismo deben poseer intrigas por lo temas que los afectan como individuos. De ahí la necesidad de entender la importancia de la siguiente pregunta, ¿Cómo afecta al modelo económico actual colombiano al mercado laboral? Al momento de intentar responder esta pregunta, llegamos a encontrar una relación entre las condiciones laborales, la pobreza, la inequidad y la desproporcional acumulación de capital, que se vive a diario en este país, la cual este cimentada y cuya respuesta a de hallarse en el modelo neoliberal. Por consiguiente, entender las causas de la actual crisis laboral en Colombia, para lo cual intentaremos plasmar las características del neoliberalismo en cuanto a Historia y sus características. Por eso utilizaremos autores como Perry Anderson que identifica como este modelo surge posterior a la Segunda Guerra Mundial como una respuesta al Estado de Bienestar Social, un combate al keynesianismo y a toda medida estatal de solidaridad; de este modo se formula una preparación “para el porvenir (de) los fundamentos teóricos de otro tipo de capitalismo, duro y libre de toda regla” , cuyos teóricos como Maurice Allais, Milton Friedmann, Walter Lippman, Salvador de Madariaga, Ludwig von Mises, Michael Polanyi, Karl Popper, William Ranpard, Wilhelm Röpke y Lionel Robbins, dictaron en 1947, el como el igualitarismo del Estado de Bienestar, es un “destructor” de la libertad de los ciudadanos y la competencia, necesarias para la prosperidad general.

A partir de 1974, se argumenta que la crisis de los 70’s es consecuencia de los sindicatos y el movimiento obrero, ya que sus reivindicaciones salariales han debilitado la inversión privada y el incremento del gasto social del Estado, cuyo efecto es visible en la reducción de las márgenes de ganancia de las empresas y una mayor inflación, que llevaría a la crisis de las economías de mercado. Asimismo este modelo propone una solución, romper la fuerza de los sindicatos y controlar la masa monetaria, reducir los gastos sociales y evitar las intervenciones económicas, al mismo tiempo que se debe intentar conservar una tasa natural de desempleo, que a manera de reserva de asalariados, debilite los sindicatos. A esto Miguel Ángel Martínez, lo explica como una reducción de los impuestos sobre los ingresos elevados y las ganancias de las empresas.

Al presente trabajo deseamos agregar las experiencias de las dos mayores figuras del neoliberalismo como Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Con Thatcher uno de los países capitalistas más avanzados como Reino Unido, se encontró en el experimento neoliberal que elevó la tasa de interés, redujo los impuestos sobre los ingresos más altos, eliminó el control del flujo financiero, aumento la tasa de desempleo, la supresión de las huelgas, una política antisindical, la reducción de los gastos sociales; no obstante, a las anteriores consecuencias debemos agregar, la privatización de alojamiento públicos, la industria básica y algunos servicios, como el acero, la electricidad, el petróleo y el suministro de agua.

En el caso de Reagan, que en el ambiente de la Guerra Fría y su competencia armamentística con la URSS, cuyo fin era aplastar la economía soviética e incrementar el debilitamiento del comunismo, acarreando una crisis presupuestal dado el desmedido gasto militar, como derivado de su política neoliberal. Además redujo los impuestos en favor de los ricos, elevo las tasas de interés y aplasto la huelga más importante durante su periodo, al mismo tiempo que puso la disposición del Estado a la industria.

Ahora entrando en materia del caso colombiano, que se vio enfrentado a los resultados del neoliberalismo, como el crecimiento de los gobiernos neoautoritarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com