ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo DEBEMOS SENSIBILIZARNOS SOBRE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO?


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Hombres y mujeres convivimos siempre y en todas partes compartimos trabajos, esperanzas y pesares, pero estar juntos no significa ser considerados iguales. Muchas culturas, entre ellas las que conforman la tradición europea, no sólo han imaginado formas de conductas distintas para cada sexo, sino que las han ordenado jerárquicamente, asignando más valor y prestigio a las realizaciones masculinas que a las femeninas. Esta disparidad, producto de determinadas relaciones sociales, se ha legitimado en la sociedad tradicional a partir de explicaciones religiosas.

Sin embargo, todo cambio en la estructura social implica una redefinición de la posición de los distintos sectores y de los argumentos que se consideran válidos para explicar la desigualdad. A medida que las sociedades teocentradas se fueron secularizando, los argumentos religiosos perdieron fuerza como explicación y legitimación última de las relaciones sociales.

A medida que las sociedades se transformaban, los conceptos relacionados a la mujer iban transformándose de igual forma. Ya las explicaciones religiosas estaban precedidas por las explicaciones científicas y biológicas.

Aunque los puntos de vistas estaban evolucionando, los conceptos atados a la figura femenina tales como hogar, familia, status social y sexualidad seguían una línea similar de una visión a otra. Esta realidad representó nuevas formas de replantearse las jerarquías de género y obligó a la sociedad a enfrentarse a nuevos argumentos con relación a la mujer.

Sin embargo, todo concepto viene acompañado de significados y nuevas visiones dentro de la estructura social existente. El cambio en la estructura social implica una redefinición en la posición de los distintos sectores que componen dicha sociedad. Transformaciones en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales, traen consigo nuevos cuestionamientos, nuevas escuelas de pensamientos y nuevos enfoques en la visión de lo que debe ser una sociedad a la vanguardia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com