ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Explica El Surgimiento En Varios Países Del Movimiento Denominado "indignados"?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

El Movimiento 15-M o Movimiento de los indignados es un fenómeno social que se inicia en España el 15 de mayo de 2011 y mediante el uso de las nuevas tecnologías ha abarcado un escenario global.

Este movimiento comenzó, de alguna manera, en Túnez y Egipto; se inició en España y se está extendiendo al resto del mundo. Este hecho social y político no está dirigido, aparentemente, por ninguna persona o grupo de interés o de poder, sino que son “autoconvocados” por los medios de comunicación.

El móvil parece ser la falta de futuro, tanto económico como social y político del sistema capitalista que, en estos momentos de crisis, brinda sobradas razones para la indignación.

Dentro de las características del movimiento destacan las de ser apartidista, pacífico y horizontal; estar organizado a través de asambleas populares abiertas y se estructura en diversas comisiones y grupos de trabajo. Los reclamos y medios empleados por los indignados, así como su objetivo, no van más allá de una reforma. Sus reclamos encuentran fundamento en la Constitución existente.

Sus métodos realmente no acometen contra las élites, por el contrario, reposan en la ideología oficial de las élites. Los indignados no poseen un objetivo concreto independientemente del sentimiento de indignación, además esa indignación no sabe cómo canalizarla para convertirla en un objetivo y una vez que este esté conformado no saben cómo darle cumplimiento dentro del propio sistema, sencillamente porque no se puede. El movimiento de los indignados no es anti-sistema, se aferra al capitalismo y reivindica el sistema de valores del sistema capitalista. En tanto no busca la transformación real del sistema en ninguna de sus aristas, no puede ser catalogado como una revolución, con lo cual no pasa de ser una reforma al estresado sistema capitalista.

Fuente:

Boffi, Luis Eduardo. Los indignados. Crisis de la representación política.

Coutrot, Thomás. La paradoja con los indignados.

Marrero, Domingo. Los Indignados en la historia. Material Digital.

Luxemburgo, Rosa. Reforma o Revolución, México, Grijalbo, 1967.

¡Indignados! 15-M. Material Digital. Bajado en enero 2012 en www.educacionysociedad.org

Indignados, desigualdades y poder. Material Digital. Bajado en enero 2012 en www.mandalaediciones.com.

Manifiesto “Democracia real, ya”. Bajado en enero 2012 en www.democraciarealya.es

http://leyderodriguez.blogspot.com/2012/02/los-indignados-revolucion-o-reforma.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com