ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Fomentar La Buena Conducta, A Través De La Enseñanza Y La Puesta En Práctica De Los Valores En Los Alumnos De 4º Grado En Colaboración Con Padres De Familia?


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el presente trabajo se hablara acerca de los valores que existen en la sociedad, se mencionaran algunos de estos y las estrategias a aplicarse para ponerlos en práctica con los alumnos.

Esta problemática, la ausencia de valores dentro de los salones de clases es muy notable en la actualidad; la falta de respeto hacia la autoridad, la poca tolerancia hacia la opinión de los demás y la desigualdad entre los mismos compañeros son algunos de los antivalores que se han ido propagando poco a poco. Siendo cada vez más trascendental este problema y de acuerdo a la situación observada, se adjudica esto, a el contexto en el que actualmente estamos inmersos. La tecnología, televisión, celulares, computadoras, etc., aunque son de gran ayuda y han llegado a facilitarnos la vida, poco a poco crean una distancia aunque de manera simulada, para con los que tenemos alrededor. Abriendo una gran brecha en la comunicación con nuestros semejantes, compañeros, amigos, padres e hijos, etc.

No podemos seguir esperando a que el núcleo familiar haga su trabajo (aunque esto sería de gran ayuda), y es que en muchas ocasiones y derivado de la situación económica así como antes se mencionaba, tecnológica, éste se encuentra roto o fragmentado, ya sea por situaciones de violencia familiar o psicológica, alcoholismo y poca o nula atención a la situación escolar y personal de los hijos. Resultado de esto, es que los padres de familia, han tenido y siguen en la idea de que la escuela educa, dejando recaer la responsabilidad total a los maestros. Puesto que es necesario erradicar este pensamiento a últimos años, se han implementado programas tales como “Escuelas para padres” que han venido a reforzar la ayuda y compromiso de los padres para con sus hijos. Sin embargo es preciso contar con la disposición y apoyo de las madres y padres de familia para poder lograr un avance muy significativo en la manera de ser y actuar de los niños.

Para empezar, es importante tener en cuenta que los padres son el primer modelo a imitar de los niños, especialmente en los primeros años; ya en edad escolar, los maestros vienen a complementar el actuar de los niños, por eso es necesario no contradecirse en lo que se dice y se hace. No ponemos enseñar a un niño cosas buenas, si nosotros como padres o docentes, no hacemos cosas que las ejemplifiquen; las acciones deben ser congruentes con las palabras; es difícil hacer lo que decimos, pero es sin duda, esta, la vía más rápida y más efectiva para lograr auténticos cambios en las actitudes de las nuevas generaciones. Recordemos esta frase: “la palabra educa pero el ejemplo arrastra” y es por ello que nuestras acciones deben ser congruentes con lo que pregonamos.

Es por esta razón que debemos dar la importancia a los valores, pues es a través de ellos que podemos ser mejores personas, avanzar y lograr una convivencia armoniosa como sociedad tal cual hasta el momento se ha logrado. Aunque analizando la situación, se puede observar que los niños de la época actual, ya no son los mismos de años atrás; las costumbres van cambiando, al igual que las necesidades, actitudes y por supuesto los valores, restándoles cada vez menor importancia a estos.

Los comportamientos reflejados en la vida diaria (asaltos, inseguridad, violencia, maltrato, suicidio….), y de manera específica, en las instituciones educativas, se pueden observar y/o manifestar en las actitudes de los niños que resultan ser apáticas, agresivas, burlescas, de poco respeto, responsabilidad e igualdad.

En los últimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y relaciones humanas. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente están instaladas en nuestra sociedad como algo común.

Por las razones expuestas anteriormente, se debe hacer una revaloración de la asignatura de Formación Cívica y Ética, puesto que se le suele restar importancia, y es por esto que no resulta sorprendente que el mundo actual se encuentre envuelto en una sociedad carente de valores, donde anteriormente estas cualidades eran sumamente indispensables para la formación de seres humanos responsables y respetuosos de la vida ajena, se están perdiendo.

Con lo explicado de manera precedente, se pretende elaborar un proyecto de intervención pedagógica, puesto que el aprendizaje que se debe fomentar en el alumno es el de un proceso de reflexión que le permita reconocer sus propios valores y que entiendan que éstos guiarán su conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com