ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Hablamos Los Argentinos


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

El texto que leí hace referencia a la manera en la que hablamos los argentinos.

A veces, tenemos la duda acerca de la lengua que poseemos, a lo que los especialistas prefieren definirla como “español argentino”.

Nosotros tenemos la particularidad de poder ser reconocidos en cualquier parte del mundo ya que, algunas de las cualidades que nos caracterizan son:

 El voseo pronominal que se combina con el voceo verbal, es decir el uso del “vos” en lugar de “tú” y la generación de una conjugación verbal aparte: “vos amás”.

 El “yeísmo rehilado” (pronunciar la ”elle” como “ye”)

 En Buenos Aires y Santa Fe, existe una vibración en el punto de articulación: no es “io” ni “yo”, es “sho”.

 La utilización del futuro perifrástico (voy a ir), sobre el futuro imperfecto (iré)

 La tonada o cantito de cada provincia, que se distingue principalmente en Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, etc.

Los profesionales entrevistados sostienen que, la lengua es algo vivo y por lo tanto se modifica y evoluciona conforme avanza el tiempo.

La gauchesca fue la primera “cocina” de nuestras expresiones; luego se combinaron con dialectos italianos y, actualmente, la calle es la cuna de la mayoría de los argentinismos.

Manifiestan además, que una palabra es acuñada por la comunidad, cuando “salta” de un suburbio lingüístico y es adoptada por el resto de la sociedad.

Los letrados, aseguran que hoy en día, la gente suele inventar palabras con el afán de sonar mejor, pero en realidad están distorsionando el idioma.

Se pone énfasis en la adopción de palabras provenientes, sobre todo, del inglés, afirmando que es una tontería, puesto que suena mal y arruina nuestra lengua.

Señala también errores, que se presentan al hablar, enfocándose en el empleo de tiempos verbales en el Norte; es incorrecto decir: “ayer encontré a tu prima”.

Por último, un Dr. en Letras, reconoce que las palabras sí mueren a medida que se las va dejando de usar.

Como apreciación personal, podría decir que éste artículo es sumamente interesante y me hizo reflexionar sobre la forma en la que hablo y me expreso. Fui capaz de reconocer ciertas equivocaciones en mi y, en la mayoría de los casos, coincidí con los ejemplos citados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com