ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Influye El Yasuní En La Economía Del Ecuador


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

Mediante el siguiente ensayo doy a conocer que De acuerdo a estudios científicos, el Parque Yasuní ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayor diversidad biológica del mundo. El 20 de noviembre 1979 se declaró al Yasuní como Parque Nacional. Esta declaración se la hace por existir en su interior una riqueza natural que debe ser preservada.

En 1989 el Parque Nacional Yasuní entra a formar parte de la Reserva Mundial de Biosfera, dentro del programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO.

Con esto puedo indicar ¿la falta de explotación en el Yasuní influye en la economía del ecuador?

A lo largo de los tiempos, en todo el mundo, el petróleo es una fuente de financiamiento, lo cual muchas veces ha llevado a conflictos bélicos, por ejemplo, la guerra que hubo entre estados unidos e Irak, en el que los militares americanos querían apoderarse de todo el petróleo que poseía este lugar para venderlo a pasar de los tiempos y obtener un financiamiento muy lucrativo en este país, en pocas palabras, por medio de la percepción, esto ha llevado a conflictos que ha acabado con la vida de millones de personas solo por una fuente de financiamiento.

El sitio web el ww.universo.com nos dice que La economía de Ecuador desaceleró su ritmo de crecimiento en el primer trimestre del 2013 y se expandió un 3,5% interanual impulsada por el sector no petrolero, dijo el banco central del país.

En el primer trimestre del 2012, la economía se expandió un 6% interanual. Con respecto al cuarto trimestre del 2012, el PIB creció un 0,2% en el periodo analizado.

“Dicho crecimiento fue impulsado mayoritariamente por el sector no petrolero que registró un crecimiento anual de 4,2%”, refirió el banco central en un informe publicado en su página en Internet.

En nuestro país, Ecuador, no sucede lo mismo, ya que hace cierto tiempo el presidente de la república del ecuador, el economista Rafael Correa decreto que sería un patrimonio para los ecuatorianos, dejando ese petróleo intacto, es más, se creó una cuenta en donde se depositaba dinero para ayudar al país, pero ahora ultimo el presidente ha tomado la opción de explorar para obtener dinero es decir, convertirlo en fuente de financiamiento para que la economía del país aumente. ¿Sería beneficioso para el pueblo Ecuatoriano?

El sitio web www.ecuadorimediato.com nos dice que el presidente ha manifestado que la única manera justa de distribuir fondos es apegándose a la ley por este motivo decreto que los beneficios extraídos del petróleo son para estado y únicamente el 1% para las empresas petroleras, menciono además que antes que existiera este decreto se logró privatizar este recurso que en la constitución consta como parte de todos los ecuatorianos.

Pero antes este decreto hay muchos puntos de vista inverso a esta decisión el sitio web www.elmundo.es nos dice que algunos grupos ecologistas piden que el pueblo decida sobre el petróleo del Parque Nacional Yasuní, Este grupo responde al gobierno por esta decisión e indican que este decreto tendrá algunas consecuencia graves debido al impacto que tendrá el clima, la biodiversidad y las poblaciones indígenas que habitan esta zona.

En conclusión puedo decir que el parque nacional yasuní es un patrimonio para todos los ecuatorianos, la explotación del Yasuní puede traer efectos muy malos para su biodiversidad y los distintos grupos indígenas que conviven en Yasuní.

La explotación del petróleo del Yasuní puede traer muchos beneficios económicos a Ecuador pero hay muchas opciones para generar ingresos, Como me he podido referir mediante este ensayo ecuador si presenta un crecimiento en su economía basada en esto no considero necesario optar por la explotación de dicho patrimonio.

630 PALABRAS

Linkografía:

Recuperado de http://www.amazoniaporlavida.org/es/Parque-nacional-Yasuni/el-parque-nacional-yasuni.html , (2012 junio). El Parque Nacional Yasuní. Visitado 9 de septiembre del 2013

Recuperado de http://www.eluniverso.com/noticias/2013/08/06/nota/1253071/economia-ecuador-crecio-35-hasta-marzo , (2013 Agosto). Economía de Ecuador creció 3,5% hasta marzo. Visitada el 12 de septiembre del 2013

Recuperado de http://www.elmundo.es , (2013 Agosto). Ecologistas protestan por explotación del Yasuní. Visita el 10 de septiembre del 2013

Recuperado de http://www.elmundoinmediato.com , (2013 Agosto). Presidente dice que explotará únicamente el 1% de Yasuní. Visitado el 10 de septiembre del 2013

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt