ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Logra Introducirse El Trabajo Social En La Evolución Del Concepto De Modernidad En Relación Al Consumo?


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 13

1.-Introducción

Actualmente se está inmerso en una sociedad llena de cambios y nuevos aspectos sociales, tales como los conceptos moderno-postmoderno, por ende en el presente ensayo se pretende desprender las diferencias entre estos conceptos además de ahondar en como el consumo inunda la cultura.

Enfocados en el autor Mike Featherstone, quien estudia aspectos socio-culturales del modernismo y el consumo. También ha estado involucrado en la obtención de financiación para la coordinación de una serie de proyectos de investigación y conferencias internacionales que incluyen; Investigación Económica y Social del Consejo para la investigación sobre consumo cultural y la gentrificación en el centro urbano.

Además de los textos escritos; cultura de consumo y postmodernismo (1991, segunda edición 2007) y Deshacer Cultura: La globalización posmodernismo, y la identidad (1995). Editor de la posmodernidad (1988), Cultura Mundial (1990), Georg Simmel (1991) Teoría de la Cultura y Cambio Cultural (1992), Amor y erotismo (1999), modificación del cuerpo (2000). Co-editor of The Body: Social Process and Cultural Theory (1991), Global Modernities (1995), Cyberspace/Cyberbodies/Cyberpunk: Cultures of Technological Embodiment (1995), Images of Ageing (1995), Simmel on Culture (1997), Spaces of Culture (1999) and Recognition and Difference (2002), Automobilities (2005), Problematizing Global Knowledge (2006).

Por lo tanto en este ensayo se ahondará en el siguiente cuestionamiento:

¿Cómo logra introducirse el Trabajo Social en la evolución del concepto de modernidad en relación al consumo?

La pregunta se plantea, dado que abarca cómo es la mutación o cambio de las culturas, como afecta a la sociedad y en especial al trabajo social, las aspiraciones o cambios de prioridades por el consumo que se van masificando, así como también la tecnología y paraintelectuales que emplean está familia de conceptos de manera cínica, disfrutando del malestar existente en el corazón de la cultura contemporánea, haciendo atractivo el tema para la audiencia de la clase media. Y por ende, el trabajo social tiene la obligación de entender los cambios holísticos, e ir aceptando las distintas interpretaciones y multiplicidad del concepto en su historia y actualidad, en relación al consumo.

2.- Para comenzar es necesario primeramente definir la familia de conceptos establecidos por el autor tales como modernidad-posmodernidad, modernización-posmodernización, modernismo-posmodernismo y consumo.

A) Modernidad – posmodernidad.

Según (Featherstone, 1991)

“Por lo general, se sostiene que la Modernidad se inició con el renacimiento y que se la definió por referencia a la antigüedad. La modernidad se contrapone al orden tradicional e implica la progresiva racionalización y diferenciación económica y administrativa del mundo social, que dieron origen al moderno estado capitalista e industrial y que a menudo fueron considerados desde una perspectiva claramente anti moderna”.

En consecuencia de lo anterior al hablar, hablar de posmodernidad como indica Mike Featherstone es sugerir un cambio o una ruptura epocal con la modernidad donde surge una nueva totalidad social, en la cual se supone un movimiento posindustrial.

Según (Lyotard, 1984) habla de la sociedad posmoderna, o de la edad posmoderna, fundamentalmente en el paso a un orden posindustrial. Sus intereses específicos recaen en los efectos de la “computarización de la sociedad” sobre el conocimiento y sostiene que no debería lamentarse la pérdida del significado producida por la posmodernidad, en la medida en que apunta a la sustitución del conocimiento narrativo por una pluralidad de juegos del lenguaje, y del universalismo por el localismo.

Por otro lado la Post modernidad desde diversos puntos de vista es un movimiento de "desconstrucción" y "desenmascaramiento" de la razón ilustrada como respuesta al proyecto modernista y su consiguiente fracaso. Desde el punto de vista de la Filosofía la post modernidad propicia el nihilismo, a esto se refiere con que no cree en nada, ha dejado de confiar. En el área de la comunicación emite los mensajes de la muerte de las ideologías y de la lealtad a los valores existentes y la cotización de los mercados, ve como el mercado regula todo y desde el punto de vista de la política la post modernidad proclama en los países de las economías subalternas, los conceptos de Estado, nación y soberanía se debilitan aún más de lo que están cuando estos países abren sus fronteras para dar paso a la globalización de los mercados alrededor de un centro hegemónico mundial o regional.

B) Modernización-Posmodernización: Según Featherstone el término modernización ha sido empleado regularmente en la sociología del desarrollo para aludir a los efectos del desarrollo económico en las estructuras y los valores sociales tradicionales. También se utiliza para referirse a los estadios del desarrollo social basados en la industrialización, el incremento de la ciencia y la tecnología.

Mientras que el uso de posmodernidad alude a un nuevo orden social y al cambio de época como mencionan variados autores este término alude a los procesos de producción y consumo en la dimensión espacial de determinadas prácticas culturales como las remodelaciones en centros comerciales, autopistas, desarrollo de centros urbanos, artísticos entres otros, además de la mejora de los servicios que los acompañan.

C) Modernismo-Posmodernismo: Esta corriente del pensamiento fue inspirada en el pensamiento de Descartes (racionalismo) sacando de allí sus ideas básicas, se desarrolló en la Edad Media baja entre los siglos XVII y XVIII.

Por otro lado, en referencia a Featherstone, el modernismo se refiere a los movimientos artísticos que surgieron junto al cambio de siglo y que posteriormente fueron los principales dominantes en las distintas artes. (Featherstone, 1991, pág. 31)

“Los rasgos fundamentales del modernismo pueden resumirse en la siguiente forma: autoconciencia y reflexividad estéticas; rechazo de la estructura narrativa a favor de la simultaneidad y el montaje; exploración de la naturaleza paradójica, ambigua, indeterminada e incierta de la realidad; y rechazo de la idea de una personalidad integrada en favor del énfasis en el sujeto desestructurado y deshumanizado”.

Llegado el momento de la toma de conciencia de la humanidad, surgió la idea de la invalidez o poca validez del proyecto moderno, el cual comenzó a desencantar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com