ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Los Dirigentes Políticos Y Los Noticiarios Pueden Influir En La Agenda pública?


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

Se ha argumentado que los medios no pueden tener éxito en decirle a la gente qué pensar, pero, es justo lo contrario son increíblemente exitosos al decirles a su público qué pensar. Esta premisa es fundamental para la teoría desarrollada por los investigadores de la comunicación McCombs y Shaw, la prensa tiene una importante función en la agenda-política. Mediante el estudio de contenidos en los medios de prensa durante la campaña presidencial de 1968 y la comparación con las percepciones de los votantes, para resolver sus problemas a través de la políticas era la clave, McCombs y Shaw identificaron una fuerte correlación positiva entre el énfasis puesto en los temas de campaña por los medios de comunicación y la importancia percibida de los temas en los votantes. El mecanismo de funcionamiento era básico, para presentar la agenda- política a la opinión pública. Por lo tanto, la teoría de la agenda-política se presenta, de acuerdo a cómo los medios de comunicación establecen la agenda para el discurso público (o la agenda política), especificando cuáles son los temas importantes a considerar o pensar en función de la cobertura sobre determinados temas y el descuido de otros.

La estrecha relación con la agenda-política se da en los conceptos de encuadre o de cebo (o "perspectiva" que se da). Los medios de comunicación, emiten y remiten la forma en que se presenta un problema al público, Específicamente, el encuadre implica llamar la atención sobre ciertos aspectos de un tema mientras se ignoran u ocultan otros elementos. Cabe destacar que la audiencia puede reaccionar de manera muy diferente a un problema o tema en función de cómo se enmarca en los medios de comunicación. En contraste, el cebado, es un proceso psicológico por el cual el énfasis de los medios de comunicación hacen sobre un asunto particular, no solo suelen aumentar la importancia del tema en la agenda pública, sino que también activan la memoria de la gente, como si hubiesen adquirido con anterioridad la información sobre ese tema. El cebado es, pues, un factor que a nivel individual puede tener una gran variabilidad dentro de una sociedad, según el pasado o los eventos y la cobertura de noticias. Un ejemplo: de imprimación sería la activación de las respuestas individuales, como el miedo, la ira o la indignación de los norteamericanos a las imágenes televisadas en los atentados terroristas en el metro de Londres en al año 2005, sobre la base del recuerdo anterior en los que los EE.UU sufrieron a taques terroristas como el del 9/11.

No debería ser ninguna sorpresa que los políticos y los funcionarios (denominados de aquí como los administradores, político o gestores estatales) encargados de gestionar lo público, deban participan en el proceso del establecimiento de la agenda social. Esta sería la clave, solo que lo hacen a través de la retórica política. (técnicas de utilización del lenguaje,discurso u oratoria - puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a la finalidad comunicativa).

El Diccionario Webster (1997, p. 1114) define la retórica como "el arte en la utilización eficaz de lenguaje para comunicarse, incluyendo el uso de figuras retóricas". La retórica política implica el uso efectivo del lenguaje, incluyendo las figuras de dicción, (distorsionadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com