ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Los Medios De Comunicación Promueven El Racismo En El Perú En El Siglo XVI?


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  6.963 Palabras (28 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

El Perú es un país que goza de una gran variedad de razas, cultura y tradiciones. Lamentablemente, hoy en día se vive el racismo a flor de piel. Esto se debe al mal manejo de la información en los medios de comunicación, los cuales en su mayoría, intervienen de manera negativa hacia esta diversidad. El racismo es el rechazo de una persona hacia un grupo de personas que comparten ciertas características, ya sea tanto racial como físico. En nuestro país, el racismo es un problema con el que vivimos desde hace mucho tiempo y está presente a donde vayamos y a donde miremos. Propagado por los mismos medios que buscan degradar a las personas con diversas características y crear estereotipos hacia ellos con el único fin de lucrar. Por ello, el tema de esta investigación es explicar por qué los medios de comunicación utilizan el racismo para su propio beneficio y cómo afecta esto a la sociedad y sus integrantes.

Los medios de comunicación son una parte importante de la vida de toda persona, pero esta debe utilizarse para un bien mayor ya que los espectadores son desde niños a ancianos. Sin embargo, en el Perú la información que se transmite no es seleccionada correctamente y solo muestra partes negativas de nuestra sociedad. Es por esto que nos parece importante responder la siguiente pregunta ¿Cómo los medios de comunicación en el siglo XII promueven el racismo en el Perú?, de esta forma podremos tener un mayor entendimiento de por qué y como sucede esto para darle solución al problema y finalmente, disminuir el índice de racismo en nuestro país.

La investigación que hemos realizado se divide en dos partes. La primera parte reúne hechos históricos y diversos factores sociales que se desarrollan en nuestro país. En la segunda parte, explicamos los principales medios de comunicación que tienen mayor influencia en nuestra sociedad, dividiéndolo en dos partes: la televisión y la prensa escrita. De esta forma, podremos explicar y analizar con mayor facilidad como repercuten los medios de comunicación y sus transmisiones con el pensamiento y comportamiento de la sociedad Peruana. Además, explicara cómo los medios de comunicación influyen en el pensamiento crítico y formación de miles de peruanos diariamente. Lo cual afecta su formación y crea desigualdad social en todos los aspectos de la vida, desde conseguir un trabajo hasta desarrollarse socialmente. Esto sustentara nuestra principal hipótesis: Los medios de comunicación en el Perú promueven el racismo debido a la información que se transmite ya que esta forma parte de nuestra vida diaria.

Para realizar este trabajo de investigación, hemos consultado a diversas fuentes periodísticas y académicas. Siendo uno de los principales exponentes de ayuda para este trabajo el catedrático, abogado, escritor y activista peruano Wilfredo Ardito, el cual se especializa en temas de derechos humanos, democracia y derechos de los pueblos indígenas. También, obtuvimos amplia información de la organización LUNDU (encargados de promover y proteger los derechos de las mujeres y hombres afroperuanos) y Risa y cultura en la televisión Peruana por Luis Peirano y Abelardo Sánchez León.

Finalmente, un alcance de esta investigación es la amplia gama de fuentes e información que pudimos recolectar para lograr un mayor entendimiento a este problema y llegar a formular conclusiones. Además de lograr de forma sencilla y explicita reafirmar que los medios de comunicación influyen gravemente en el incremento del racismo en el Perú. Lamentablemente, consideramos que nuestra mayor limitación fue no haber encontrado una fuente directa de un programa televisivo que reafirme nuestra hipótesis anteriormente mencionada.

CAPÍTULO 1

EL PERÚ EN EL SIGLO XXI

En el siglo XXI el Perú presentaba dos caras: Por un lado estaba saliendo de sus problemas económicos a causa del gobierno de Alan García, quien dejó al país con una inflación de 3398.6%, reservas internacionales de apenas 190 millones de dólares y altos índices de desempleo. Estos problemas económicos fueron superados gracias al shock económico realizado durante el primer periodo de Alberto Fujimori. Después de dicha medida el Perú se enrumbó en un crecimiento económico sostenido, siendo la causa principal la exportación de materias primas, sobre todo minerales. Sin embargo, los escándalos políticos de los "vladivideos": videos en los cuales el asesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, sobornaba a dirigentes políticos para que estuvieran a disposición del gobierno, y toda la corrupción que estuvo escondida por más de 10 años causaba en los peruanos un síntoma de malestar, pese a la mejoría económica. Ese malestar empezó a reflejarse en la televisión y la prensa tanto en tiras y programas cómicos, en los cuales se hacía mofa de los políticos y algunos otros personajes peruanos. Poco a poco se fueron creando algunos estereotipos de personas pertenecientes a distintos sectores socioeconómicos o grupos raciales, de tal manera que estos sirvieran para que los grupos se identifiquen con el personaje. Estos estereotipos fueron construyendo una imagen negativa de aquellos grupos a los que en un principio buscaba representar, y al ser medios de comunicación la difusión de estas ideas erróneas fue rápida y continúa.

Es por ello que el objetivo de este primer capítulo es presentar el contexto en el cual el racismo se desarrolla en el siglo XXI en el Perú. De igual manera, investigar en qué situación se encontraban los medios de comunicación en nuestro país. Cabe resaltar que nuestra investigación gira en torno a la televisión, debido a que es un medio visto por personas de todas las edades tanto grandes como pequeñas; y prensa escrita porque es un medio tradicional que siempre ha estado presente. Ambos se caracterizan por estar segmentados de tal manera que pueden llegar a diversos niveles socioeconómicos. Hemos dejado de lado el internet, ya que su uso está restringido a ciertos sectores socioeconómicos.

1.1. Contexto del racismo en el Perú en el siglo XXI

El Perú de por sí es un país con múltiples razas, tradiciones y costumbres que nos convierte en uno de los países más pluriculturales del mundo. Esto hace muchas veces que todas estas culturas choquen entre sí debido a que al ver algo diferente a nosotros, por naturaleza, tendemos a desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com