ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Pueden Ser Enseñadas Las Competencias Para La Vida A Lo Largo De Toda La Vida En Un Mundo En Cambio rápido Y Constante?


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  2.741 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

Todos poseemos COMPETENCIAS, pero ¿Sabemos como desarrollarlas , dominarlas o adquirirlas? ¿Podemos enfrentar este milenio con la fuerza que se requiere para triunfar? Hablar de COMPETENCIAS es un tema muy actual, donde especialistas de varias ramas de las ciencias, se apoyan para dar un giro a la formación de nuestros niños y jovenes.

Con la Reforma Integral, se pretende que la educación básica (jardín de niños, primaria y secundaria) contribuya a formar aprendices permanentes, hacer uso de lo que sabe y aprender lo que no sabe , nuestro Plan de Estudios vigente marca que una COMPETENCIA es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

La escuela es el lugar donde conviven los protagonistas: Alumnos, maestros, saberes, es aquí donde, inicia el cambio, tanto para nosotros como maestros como de nuestros alumnos. Sabemos que COMPETENCIA hace referencia a una contienda, enfrentamiento o lucha que se lleva entre dos o más personas a consecuencia de algo (deporte, trabajo, académico, etc), también la habilidad, la destreza, la capacidad o la pericia para realizar algo en particular o tratar un tema determinado.

Un alumno COMPETENTE es el que “sabe” como hacer algo en particular, ya que adquirió los conocimientos “hoy aprendizajes esperados” y tiene la capacidad de aplicarlos, pues adquirirlos no significa ser competente, saber aplicarlos es la COMPETENCIA.

Ser COMPETENTE no es sólo ser hábil en la realización de tareas escolares

es enfrentarce a nuevos retos y ser capaz de ir más allá de lo ya aprendido.

Los planes y programas de la Reforma 2011, nos marcas las COMPETENCIAS para la vida que … “ deberán desarrollarse en los tres niveles de educación Básica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes. “ (S.E.P. 2011).

Nuestro propósito como docentes es ayudar a que nuestros alumnos piensen más críticamente y con mayor creatividad. Ayudarlos a comprender mejor la realidad en que viven, a fomentar la autocrítica y la motivación para ser autosuficientes y capaces de sobresalir en su vida diaria. ser mejores compañeros, alumnos , ciudadanos y por qué no , más felices.

Pero ¿Cómo podemos lograrlo?

Primeramente, los docentes tenemos la obligación de actualizarnos, de saber y reconocer nuestras debilidades y comprometernos a desarrollar las COMPETENCIAS que poseemos ( y que tal vez no lo sabemos ) pues nuestra formación es muy diferente a la de los alumnos del siglo XXI. Permitir ser evaluados y autocriticarnos, para iniciar así un cambio radical en nuestra propia labor docente.

Dentro de la organización de las escuelas, todo debe estár orientado a facilitar el desarrollo de estas COMPETENCIAS, los maestros debemos cambiar nuestra forma de enseñar, evaluar no sólo por los conocimientos adquiridos , sino en la medida que éstos han contribuido a la adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com