ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Puedo Favorecer El Proceso De Cambio?


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?

Durante los últimos años se ha dado un cambio en el mundo no solo política, económica, social y culturalmente. La incorporación de la tecnología a la vida cotidiana, el crecimiento de las redes sociales como vía de comunicación y el poder de la información han llevado a que también el conocimiento tenga más influencia dentro del entorno laboral y personal de los ciudadanos.

Anteriormente una persona podía encontrar trabajo únicamente con tener terminado el bachillerato, en la actualidad debe continuar con sus estudios durante toda su vida para poder competir con el mercado laboral.

El cambio hace referencia a dejar una cosa o una situación para tomar otra, la complejidad del mundo moderno hace que el ritmo en el que se están dando los cambios se reflejen de una magnitud nunca antes vista.

Los egresados de la Educación Media Superior se enfrentan a los retos de la vida diaria, es en esta etapa de la vida de cualquier adolescente que el sujeto afianza su personalidad, está en un proceso de formación en el cuál el docente es la persona más cercana a él para lograrlo, como decía Pitágoras: “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.

Para poder decir que estamos “formando” a un estudiante debemos promover la adquisición de un conjunto de competencias que le ayuden a sobrevivir en el mundo globalizado.

En México desde hace algunos años se está tomando conciencia de la importancia de la Educación Media Superior, es por esto que se crea la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior), pero como ya mencionamos anteriormente el cambio hace referencia a dejar una cosa para tomar otra, y cada cambio tiene retos, en el caso de la Reforma, los principales retos a los que se enfrenta son la cobertura, calidad y equidad.

Con cobertura nos referimos a que únicamente el 58% de los estudiantes permanecen en el bachillerato, la calidad nos dice que a escasa pertinencia genera deserción y la equidad quiere decir que todos los jóvenes en edad de cursar el bachillerato deben tener el acceso al mismo.

La RIEMS se rige por tres principios básicos:

El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

La pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

El tránsito entre subsistemas y escuelas (portabilidad de la educación).

Para lograr estos principios debemos tomar en cuenta que en primera instancia nos rijamos por un Marco Curricular Común, el cuál gira alrededor de tres ejes: Competencias genéricas, competencias docentes y las competencias disciplinares.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com