ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Realizar La Toma De Muestras Para Suelos? Toma De Muestras


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 9

¿Cómo realizar la toma de muestras para suelos?

Toma de muestras

El muestreo constituye la etapa inicial y fundamental para la adecuada interpretación de los resultados obtenidos en el laboratorio. Pero debido a que el suelo es un material muy heterogéneo, con diferentes condiciones de origen, topografía, manejo, tipos de vegetación, etc.; es necesario definir unidades con características más o menos similares, que permitan establecer lo que se conoce como unidades de muestreo.

El objetivo básico de todo muestreo es obtener datos de una población de individuos u objetos con características homogéneas que los identifican como grupo. Dado que puede ser difícil tomar muchas muestras o muestrear una gran extensión de terreno, los datos se obtienen a partir de una o más muestras, las cuales deben ser representativas.

En cualquiera de los casos que se presentan a continuación es importante señalar que la técnica con que se realiza el muestreo, depende del objetivo del estudio. De esta forma, se puede decir que hay técnicas para el muestreo de suelos en aspectos como fertilidad, clasificación, física, mineralogía, determinación de micro y macroorganismos, mecánica, etc. Lo mismo sucede si se habla de muestreo de aguas: para potabilidad y para riego; muestreo de tejido vegetal, bien sea para identificar o diagnosticar problemas nutricionales (toxicidad o deficiencias), controlar la evolución de la nutrición de los cultivos, entre otros.

Recomendaciones para un buen muestreo

Las indicaciones siguientes se presentan específicamente para fertilidad en el caso del muestreo de suelos, muestreo de aguas con fines de riego y muestreo de tejido vegetal para diagnóstico de problemas nutricionales o enfermedades de las plantas.

Para otros fines, al igual que para realizar análisis físicos, biológicos, mecánicos y mineralógicos, conviene recurrir a especialistas en suelos. Comuníquese con nosotros al telefax: 3694016 ó al correo electrónico del laboratorio: laboratorio@igac.gov.co para solicitar información.

Muestreo de suelos

Separe aquellas áreas con características similares, con base en los siguientes criterios:

• Grado de pendiente

• Grado de erosión

• Tipo de vegetación (edad de la explotación, cultivos anteriores)

• Manejo previo (fertilización, preparación del suelo)

• Presencia de rocas, cuerpos de agua, otros factores.

Si el predio es uniforme en los aspectos anteriores se considera como una unidad para el muestreo un área no mayor de 10 hectáreas, de lo contrario puede subdividirse en áreas de según las diferentes características encontradas, para cada una de las cuales se efectúa el muestreo (Figura 1, punto 1).

La herramienta más apropiada para el muestreo es el barreno, pues con él puede mantenerse una cantidad y profundidad de muestra por punto bastante homogénea. Sin embargo, si no se cuenta con un barreno, el muestreo puede hacerse con una pala o palín y un balde o lona limpios y procurando tomar una cantidad similar de suelo en cada punto y a la misma profundidad (Figura 1, punto 2).

El tipo de muestreo más adecuado y sencillo para su aplicación es al azar en zig-zag. En este método se toman unas 15 ó 20 submuestras a lo largo y ancho del terreno que luego se mezclan en el balde o lona (Figura 1, punto 3).

Para la toma de muestras con pala, abra un hoyo de aproximadamente 25 x 25 cm de lado y 20 cm de profundidad, retire los 2 cm primeros del suelo y extraiga la muestra. En general la profundidad de muestreo está entre 2 y 20 cm que es el área de acción de las raíces. Sin embargo, los pastos acostumbran muestrearse a menor profundidad (0-10 cm) y para algunos cultivos perennes puede ser importante realizar muestreos más profundos (Figura 1, punto 4).

Mezcle en un balde las submuestras hasta obtener una muestra compuesta homogénea (Figura 1, punto 5).

Empaque aproximadamente 1 kg en bolsas plásticas o de papel encerado que no hayan sido usadas antes. No usar bolsas o empaques que contengan fertilizantes u otras sustancias químicas (herbicidas, pesticidas, enmiendas, etc.). Proceda a identificar la muestra en forma concisa y exacta; precise el número de lote o predio, el cultivo o uso actual y el tipo y la cantidad de fertilizantes y enmiendas aplicadas. El rótulo de identificación no debe estar en contacto directo con el suelo a analizar (Figura 1, punto 6).

Figura 1. Procedimiento a seguir para obtener una muestra de suelo que represente el área que desea analizar con fines agropecuarios.

Muestreo de aguas para análisis fisicoquímico y biológico

1. Evitar la excesiva manipulación de las muestras para reducir los riesgos de deterioro o

contaminación antes de que estas lleguen al laboratorio.

2. Procurar que el tiempo entre la toma de la muestra y su entrega al laboratorio sea mínimo, para asegurar que las determinaciones analíticas sean rápidas y confiables, especialmente cuando se trate de elementos presentes en pequeñas cantidades o análisis biológicos. Si no se puede llevar la muestra inmediatamente al laboratorio es conveniente mantenerla en un lugar fresco y oscuro, preferiblemente refrigerada a 4°C; durante el menor tiempo posible. Algunas determinaciones exigen analizar inmediatamente las muestras, por ejemplo, Carbono total, Carbono Orgánico, Nitratos, Nitritos, pH, Salinidad, Turbidez, Yodo, entre otras.

3. Tomar una muestra representativa del agua que se necesite analizar.

4. El envase puede ser plástico ó de vidrio según el tipo de análisis y no debe haber sido empleado anteriormente. Antes tomarla, hay que lavarlo dos o tres veces con el agua que se va a recoger; luego, se colecta la muestra dejando un amplio espacio de aire en el envase para permitir la expansión térmica, y facilitar la mezcla por agitación antes de realizar el análisis. Tenga cuidado en no disturbar el lugar de toma de la muestra. Para muestras que contengan compuestos orgánicos se debe preferir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com