ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Concretizó El Modernismo Hispanoamericano? Escribe Sobre Sus Principales Representantes.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se concretizó el Modernismo Hispanoamericano? Escribe sobre sus principales representantes.

El Modernismo es considerado lo preconizador de la independencia literaria de Hispanoamérica hacia la supremacía de España pues los Modernistas buscan afirmar sus raíces americanas.

El movimiento se desarrolla entre 1880 y 1915, en un período de crisis políticas y guerras, surge entonces, un deseo grande de aislamiento y de oposición hacia el sistema social y político. En esta época, el mundo pasaba por transformaciones importantes en todos sus aspectos, en lo tocante a la política, a la religión, a la ciencia, a las artes plásticas, a las costumbres, a la filosofía y a la literatura.

El Modernismo tiene muchos préstamos de características de los movimientos que lo antecedieron, como: el Romanticismo, el Parnasianismo, el Simbolismo, el Realismo, el Naturalismo y el Impresionismo. El movimiento modernista, influenció la literatura en la Europa, el punto de que los críticos literarios no saben decir si el movimiento es español o es hispanoamericano.

El Modernismo Literario surge primero en prosa y después en verso con el cubano José Martí (1853-1895) y con el nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

José Julián Martí Pérez fue un político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español , creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Lo que llama atención en su prosa es la musicalidad y la claridad con que narra sus textos, los temas preferidos son el amor en todas sus formas.

“Sus tres obras de teatro no alcanzaron grande éxito (Abdala, Adúltera y Amor con amor se paga). Los cuentos direccionados a los niños, que hacen parte del libro La edad de oro tienen un tono de didactismo y traen los problemas de América Latina, pues tratan de temas como la pobreza, la falta de recursos y desigualdades sociales, (Los Zapaticos de Rosa; La muñeca negra; Los dos príncipes), el racismo (El Padre las Casas), la libertad (La perla de la mora) y mismo temas universales como la bondad, las virtudes o la muerte (La perla de la mora, Cada uno a su oficio, Nené traviesa, El camarón encantado).”

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas. Su poesía es llena de ritmo, de musicalidad o sonoridad, de cromatismo, y sus temas pasan por lo mitológico, lo exótico, lo sensual. La búsqueda por la belleza por medio de la palabra fue una constante en su obra.

Sus principales obras fueron: Azul (1888); Prosas profanas (1896); Cantos da vida y esperanza (1905);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com